Escuchar este artículo

Se recuperan las exportaciones en Norte de Santander

Miércoles, 3 de Enero de 2018
Las ventas pasaron de 14 millones de dólares a 19 millones de dólares, según lo reveló el último informe de Dane

Las exportaciones de Norte de Santander crecieron 34,7% en noviembre de 2017, frente al mismo mes de 2016.

Las ventas pasaron de 14 millones de dólares a 19 millones de dólares, según lo reveló el último informe de Dane.

En el acumulado del año, las exportaciones del Norte de Santander han aumentado 59,4% entre enero y noviembre de 2017, cuyo monto asciende a los 173 millones de dólares. 

A pesar del cierre parcial de los puentes fronterizos con Venezuela y la situación económica, las ventas externas se han venido recuperando.

La directora Dian de la seccional de Cúcuta, María Eugenia Restrepo, informó que al 30 de diciembre de 2017, registraron 1.545 exportaciones a Venezuela.

Baldosas y cerámicas fueron los productos que más se exportaron al vecino país. 

En segundo lugar,  cuadernos, cartón, papel y útiles escolares, se exportaron después de febrero de 2017.

También, harina de trigo, manteca y grasas para la industria panadera, se vendieron al vecino país el año pasado. 

Retrepo señaló que aún se mantiene el horario nocturno, para el paso de camiones hacia el vecino país, desde las 8:00 de la noche hasta la 12:00 de media noche. 

A nivel nacional 

Por otro lado, las exportaciones totales del país volvieron a crecer en noviembre. Las ventas externas aumentaron 6,7%, impulsadas por exportaciones de los combustibles, en 17,3%,  y las manufactureras que aumentaron 10,2%.

En cambio un el sector agrícola registró un resultado negativo, las ventas externas de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas en noviembre de 2017 fueron US$569,7 millones FOB con una variación anual de -3,1%.

Según el Dane, en noviembre de 2017 Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 27,2% en el valor FOB total exportado; le siguieron en su orden Panamá, China, Turquía, Brasil, Ecuador y México.

Image
La opinión
La Opinión