La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Sector calzado busca mejorar su competitividad
El Sena capacitó a 22 empresarios cucuteños para mejorar la productividad y calidad del calzado en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Octubre de 2019

Tener procesos de patronaje diferenciadores y de calidad se convirtió para los empresarios del calzado cucuteño en el principal obstáculo para mejorar la competitividad.

La necesidad de innovar y de manejar mejor la tecnología hizo que el gremio pidiera al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) apoyo en la formación de habilidades de diseño y patronaje.

El sena respondió de manera positiva y se comprometió a desarrollar una estrategia para mejorar la competitividad y productividad del sector industrial.

La primera fase de la incitativa empezó la semana pasada con una capacitación de 40 horas a 22 empresarios del sector, liderada por un instructor de la regional de Valle del Cauca.

Además de aprender las técnicas, los empresarios expusieron las necesidades que tienen para luego ser resueltas con profesores especializados de las firmas europeas Arsutoria e Inescop.

Carlos Parra, instructor del área de confección y experto en sistema moda, explicó que en esta segunda fase, el costo de traer a los representantes es cercano a los 88 millones de pesos, y ya se solicitó al Sena aprobar el presupuesto.

Parra señaló que las empresas cucuteñas deben mejorar la sistematización para garantizar la calidad en el producto.

Patricia Peñaranda, directora de la Corporación de Industriales de Calzado (Corpoincals), explicó que en materia de competitividad el sector aún tiene muchas falencias y muchos frentes que se deben fortalecer. 

Sin embargo, agregó que estas capacitaciones despiertan el interés de los afiliados y los incentivan para que se muestren más receptivos a los programas.

“Estas convocatorias son un buen comienzo y ayudan a mejorar los procesos internos para que puedan mostrarse mejor, tratamos de aprovecharlas al máximo, pero tenemos claro que tenemos más frentes en los cuales trabajar”, dijo. 

Temas del Día