La industria de la confección siempre tuvo capacidad para atender el mercado que hubo durante las épocas de bonanza del intercambio comercial con Venezuela; sin embargo, el cierre de la frontera hizo que tuviera la necesidad de innovar, reinventarse y abrirse a nuevos mercados en Colombia y el mundo.
Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Cúcuta identificó que en 2017 el mercado de las confecciones enfocó sus ventas a los mercados local (64,9%) y nacional (34,8%). El mercado internacional solo representó un 1,2%, siendo México, Guatemala y Venezuela, los principales compradores.
Pero está dinámica va cambiar este año, así lo aseguró Julieta Vera, directora ejecutiva de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda).
“Más de 10 empresas están exportando con la ayuda de Corpomoda y algunas han enfocado hasta el 90% de su producción hacia el mercado internacional”, indicó.
La directora ejecutiva de Corpomoda aseguró que las empresas locales están exportando a Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, México, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Ecuador y Chile.
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“El producto colombiano gusta mucho en el mundo, a raíz de esta buena fama y las ventanas que se impulsaron con el apoyo de ProColombia y las cámaras de comercio se construyeron las rutas exportadoras”, explicó.
Vera aseguró que Corpomoda, Procolombia y el clúster del sistema moda de la Cámara de Comercio de Cúcuta van a continuar capacitando e incentivando a los empresarios en temas logísticos, aduaneros y con las rutas exportadoras para que estás se establezca como la estrategia de mercado a implementar en la región.
Según datos de Legiscomex, Norte de Santander exportó 4.616 dólares en productos de confección en 2017, se espera que este año esa cifra aumente.