La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Segundas oportunidades: empresarios de Cúcuta apuestan por emplear a excombatientes
Un grupo de empresarios de Cúcuta sostuvo un encuentro con la ARN para conocer la ruta de inclusión de los firmantes del acuerdo de paz.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 27 de Octubre de 2023

Quienes el pasado hicieron parte de grupo armados, en contra de su voluntad o por cualquier razón, tienen derecho a “una segunda oportunidad”. 

Este es el sentimiento que reina en los empresarios de Norte de Santander, quienes conocieron de la mano del Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) la ruta y las herramientas para incluir en sus nóminas a los firmantes del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).


Lea también: La solución que lanzó Cemex para recuperar las vías con los comunales de Norte de Santander


“Como empresario, hay que estar abierto a dar segundas oportunidades. Si las personas quieren cambiar, por qué se les va a cerrar el camino. Este tipo de espacios son muy enriquecedores, es bueno conocer que hay personas con necesidades que quieren comenzar de nuevo. Ojalá que se repitan”, indicó Yuleici Moreno, profesional de Recursos Humano de Industrias Yanko, empresa del sector textil.

Para Yoselin Botía Tozcano, coordinadora de Proyectos de Construbot, el ambiente de la construcción es uno de los más inclusivos y con más variedad de oficios, por lo que vio con entusiasmo la política de reinserción laboral por parte de la ARN.

Recordó que en el pasado tuvieron un caso de éxito con un desmovilizado de las Auc, quien trabajó en la compañía durante mucho tiempo y resultó ser un buen trabajador, demostrando una conducta intachable. 

Nunca nos ponemos a indagar sobre el pasado de nuestro trabajadores. En el campo de la construcción, es difícil confiar en las personas. Por eso, en la reunión hablé de la posibilidad de abrir una hoja de vida de estas personas en la plataforma de la ARN, para que las empresas conozcamos su labor”, añadió.


Lea aquí: Degustar movió las cajas registradoras de empresarios gastronómicos


Formados por el SENA

La coordinadora de la ARN en el Norte de Santander, Lorena Corvera Villamizar, informó que la idea es dar a conocer los avances de la política de reincorporación y la presentación de proyectos productivos exitosos de los firmantes de paz, así como la posibilidad de emplear a esa población que acompañan.

“Es fundamental entender que, en la construcción de la paz y reconciliación, existen oportunidades para darle estabilidad al Acuerdo de Paz y una de ellas es trabajar con los firmantes, quienes se están formando a través del SENA”, aseguró Corveran, precisando que en el espacio estuvieron 20 empresarios de la confección, construcción, minas, agro, calzado, entre otros sectores. 

Proyectos

(Estas fueron algunas de las muestras de los proyectos productivos de los excombatientes dados a conocer a los empresarios./Foto: Leonardo Favio Oliveros-La Opinión)

Añadió que la población atendida, en su mayoría, está en el Catatumbo, en zonas como Tibú, La Gabarra, San Calixto, Convención y Teorama, y en Cúcuta, quienes tienen proyectos en comercio, agropecuarios, servicios y manufacturas; hay cuatro contratados por la Gobernación, otros por la ARN y también por la Unidad Nacional de Protección (UNP). 


Lea además: Empresarios de carbón y coque quieren ayudar a la paz, porque violentos no los dejan trabajar


Además, acompañan a desmovilizados de la Auc y de los grupos armados organizados en sus procesos de reintegración.

Población atendida

  • 613 exintegrantes de las Farc en proceso de reincorporación. En el en antiguos ETCR de Tibú hay 48 y fuera de este espacio, 565.
  • 46 han accedido a formación para el trabajo y el desarrollo humano en 2023: 8 mujeres (9% del total de mujeres), 38 son hombres (7% de los hombres) y una de pertenencia étnica (4% de esta población).
  • A septiembre 2023, 564 firnantes de la paz han recibido desembolso de recursos para sus proyectos productivos o de vivienda: 69 en colectivos, 492 en individuales y 3 en apoyo económico para vivienda. 
  • 8 personas en rutas de inclusión laboral que no cuentan con proyecto productivo: 4 mujeres, 4 hombres.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día