La Superintendencia Financiera de Colombia entregó los resultado del informe de Atención de Quejas- Bancos que corresponden al tercer trimestre del presente año, con base en información que se entregó de quejas reportadas en bancos y los Defensores de Consumidores Financieros (DFC).
El informe arrojó que el total de quejas en trámite de las entidades vigiladas y los DFC ascendió a 429.587, y de ese total 64 % estaba a cargo de los establecimientos bancarios. Ese total de quejas corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las que se recibieron durante el mismo periodo.
Según la Superfinanciera, de las 275.849 quejas contra los establecimientos bancarios, el 96 % están relacionadas con productos fundamentales como: 57 % con tarjetas de crédito, 18 % cuentas de ahorros, 12 % créditos de consumo y comerciales, 7 % cuentas corrientes y 2 % créditos de vivienda.
El total de quejas en trámite fue de 157.871, en las que durante ese periodo las quejas asociadas al motivo de cobro de servicios y/o comisiones crecieron a 65.976, las asociadas a revisión y/o liquidación ascendieron a 20.018, frente a las fallas en cajero automático fueron 16.117, las asociadas a descuentos injustificados fueron de 9297, por cobros servicios y/o comisiones fueron 7526, revisión y/o liquidación ascendieron a 13.922, quejas por reportes en centrales de riesgos fueron de 3922.