La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Seis empresas de la región exportaron por primera vez
La producción llegó a Panamá, Honduras, España, Costa Rica, R. Dominicana y EE. UU.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Febrero de 2018

Trajes de baño, yines y materiales para construcción en arcilla, son algunos de los productos que sirvieron como carta de presentación de seis empresas de Norte de Santander que el año pasado lograron hacer su primera venta en el mercado internacional.

Los países destino de las marcas nortesantandereanas fueron Panamá, Honduras, España, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos, en donde se hicieron negocios por 164.565 dólares, según la información suministrada por ProColombia.

Tres de estas empresas fueron condecoradas este martes por la entidad, en el marco del programa ‘Mi primera Exportación’, que exaltó la labor de 30 empresas en todo el país. 

Las marcas reconocidas fueron Coopalustre, Organización Bless y Tipé S.A.S, las cuales sumaron negocios en el exterior por 97.777 dólares. 

Durante el acto de entrega del reconocimiento, que se desarrolló en las oficinas de ProColombia en Cúcuta -en el Centro de Negocios del centro comercial Ventura Plaza- los voceros de las unidades de negocio coincidieron en afirmar que este es un proceso para el que se han venido preparando, pero que hasta ahora está empezando, por lo que las metas son aún mayores.

A pesar de los buenos resultados, los empresarios también reconocieron que una de las principales restricciones que tiene la actividad de vender al exterior desde el departamento, son los costos de transporte de la mercancía hasta los puertos de la costa caribe colombiana, desde donde sale la mercancía hacia los países destino.

Las otras empresas que hicieron parte del grupo fueron Confecciones MLG Group, Mobiliario Caleb y Calzado Sandia.

Una característica que comparten estas marcas es que todas iniciaron su carrera para concretar negocios en el exterior, participando de las macrorruedas y agendas de negocios organizadas por la entidad promotora.

Gladys Cely, directora ejecutiva de ProColombia en el departamento, destacó durante la reunión con los empresarios el esfuerzo hecho por estas empresas y la importancia que tiene para la región la consecución de procesos exitosos como estos.

De esta manera, el 2017 se consolidó como un año de grandes logros para la industria nortesantandereana, que sigue trabajando por diversificar la canasta exportadora.

El año pasado, de acuerdo con las cuentas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el departamento exportó 210 millones de dólares. La cifra es superior en un 75% a los 119 millones de dólares que se vendieron durante 2016.

Temas del Día