La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Sena crea aplicaciones para el agro y la minería
Están dirigidas a facilitar el trabajo de las personas en el sector rural y minero.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Julio de 2017

Un grupo de nueve aprendices y dos instructores del Sena de Norte de Santander, lograron desarrollar con éxito dos aplicaciones móviles dirigidas a facilitar el trabajo de las personas en el sector rural y minero.

Jesús Delatour Ortíz, líder de la estrategia regional de investigación y desarrollo Sennova de la entidad, explicó que el trabajo desarrollado por este grupo de investigación va de la mano con la estrategia del Sena de impulsar la formación integral de los jóvenes, con procesos innovadores y valores agregados que les permitan ser más competitivos en el mercado laboral.

Los desarrollos tecnológicos, que ya están disponibles en la plataforma Play Store, son de bajo presupuesto para la entidad, pues al ejecutarse dentro del proceso de formación, no generaron gastos extras para la institución de formación, aseguró Ortíz.

El vocero de los procesos de investigación, indicó además que estos son los primeros proyectos de esta naturaleza logrados con éxito desde el Centro de Formación para del Desarrollo Rural y Minero (Cedrum) del Sena y ahora el objetivo es seguir complementándolos, vinculando a más sectores.

Las aplicaciones

Una de las aplicaciones es Incicapp, que tiene como objetivo principal apoyar a los agricultores en el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas.

Además de permitir la generación de informes detallados sobre el comportamiento de las siembras, la app también genera alertas para evitar la llegada y propagación de las plagas. Inicialmente este producto está trabajando con cultivos como fresa, papa y durazno, pero el objetivo es llegar a todos los productos del departamento, aseguró Delatour.

Micosoft, la segunda aplicación, es un software que integra todos los procesos y procedimientos mineros. Con él, los empresarios de este sector productivo pueden tomar decisiones con mayor rapidez en temas relacionados a la gestión de calidad y salud en el trabajo, seguridad ocupacional y en gestión de información, entre otras actividades

Temas del Día