Escuchar este artículo

Servicio de acueducto y alcantarillado en Cúcuta debe regionalizarse

Martes, 19 de Noviembre de 2019
El proyecto uno de la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta avanza en un 23 %, sin retrasos.

Para hacer realidad la puesta en marcha del acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero, socializó ayer el proceso de contratación de una consultoría especializada.

Desde Bogotá, el funcionario hizo el llamado a las consultoras para que ayuden a establecer cuál es la ruta que permita consolidar la operación regional del área metropolitana de Cúcuta, más allá de  la infraestructura de abastecimiento.

La consultoría se encargará de la operación interna de las redes, y expondrá cómo se armonizan los contratos de operación entre Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.

“La idea es que la consultoría acompañe en la estructuración de los pliegos necesarios para la adjudicación de las operaciones que se requieran”, dijo.

Acero recordó que esta estrategia ayudará a impulsar una política que permita que las empresas de acueducto y alcantarillado sean eficientes y transparentes, y con la que se puedan apalancar los recursos necesarios que requieren los municipios.

“En Colombia hay más de 3.500 operadores especializados en servicios públicos y en promedio hay 14.000 usuarios por operador, mientras que países como Holanda tienen 1,5 millones de usuarios por operador”, agregó.

Desde el punto de vista del gobierno corporativo, señaló que es necesario tener empresas grandes y fuertes que permitan apalancar el mercado y que sean más eficientes en áreas metropolitanas como la de Cúcuta.  

Aunque la consultoría no intervendrá en el proceso de construcción de la obra, la idea es que para cuando la infraestructura entre en operación, ya estén definidos los resultados.

El Ministerio espera que el contrato con la consultoría esté adjudicado a diciembre de este año y que en julio de 2020 esté terminada la obra.

Actualmente, la Superintendencia de Servicios Públicos tiene abierto el proceso de búsqueda de operador para la empresa de servicios públicos de Villa del Rosario (Eicviro), mientras que Aguas Kpital tiene adjudicado el proceso de licitación por ocho años más.

Acero agregó que el proyecto uno de la infraestructura del acueducto metropolitano de Cúcuta, que tiene un avance del 23 %, sin ningún retraso, según el Convenio Único de Recursos (CUR).

La obra se está construyendo en conjunto con la Gobernación de Norte de Santander y Ecopetrol, con recursos del Ministerio de Vivienda ($384.000 millones de pesos).

Además, ratificó que el 6 de diciembre serán adjudicados los proyectos 3 y 4 que permitirán tener el acueducto funcional.

José Luis Acero, viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, socializó ayer en Bogotá la contratación de la consultoría. El gobernador electo Silvano Serrano asistió a la reunión.

Sobre Villa del rosario

Hoy se socializará el nuevo proceso de búsqueda de operador para la empresa de servicios públicos de Villa del Rosario (Eicviro), intervenida por la  Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El proceso de licitación de la empresa estuvo abierto durante 9 meses, pero se declaró desierto, porque no hubo proponentes.

Acero explicó que es necesario plantear una visión de largo plazo que concientice en que las decisiones que se tomen hoy, impactarán en la regionalización del área metropolitana. 

En los pliegos se ajustaron varios temas claves para que las condiciones de licitación fueran más flexibles.

En términos de tiempo, a pesar de que se permita que liciten por más de 8 años, el viceministro explicó que los que presenten por menos de ese tiempo recibirán beneficios.

“El objetivo de esta licitación viene ligado con el proceso de regionalización, el proceso está abierto para que las empresas participen porque no es solo un tema de corto plazo”, agregó.

Recordó que es necesario que haya cantidad de oferentes y mayor competencia.

El viceministro estará hoy en Cúcuta, junto con la superintendente Natasha Avendaño, presentando la socialización del proceso.

“Nosotros como gobierno queremos acompañar a los proponentes, estar directamente con los funcionarios que presentan los proyectos”, agregó.

Image
Katherine Villamizar Leal