Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Febrero 2019 - 7:05pm

Siembra de transgénicos cayó a 88.129 hectáreas el año pasado

Colombia es el tercer país de la región que más ha desarrollado este mercado.

Colprensa
Cultivos de repollo entre Marinilla y El Peñol. Oriente Antioqueño.
/ Foto: Colprensa

Después de Brasil y Argentina, Colombia es el tercer país de la región que más ha desarrollado el mercado de los cultivos genéticamente modificados (GM), más comúnmente conocidos como transgénicos. Según la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio), para 2018 esa cifra se ubicó en 88.129 hectáreas, luego de presentar una caída de 7,35% frente a 2017, cuando el área sumó 95.117 hectáreas. 

“De ese total, 76.014 hectáreas fueron de maíz, 12.103 hectáreas fueron de algodón y 12 hectáreas fueron de flores azules. La penetración de este tipo de cultivos, por ejemplo en maíz, crece año a año y en algodón casi toda la producción se hace con transgénicos. Puede haber altibajos pero dependen de temas comerciales y ambientales”, explicó María Andrea Uscátegui, directora de Agro-Bio. 

La directiva agregó que, aunque estos desarrollos son aplicables a cualquier cultivo, y a nivel global es muy utilizado en soya, maíz, algodón y canola, en Colombia, además de maíz, algodón y flores azules, solamente la soya cuenta con aprobación para ser cultivada, pues este tipo de siembras están sometidos a un sistema regulatorio especial y muy estricto. 

“Los cultivos genéticamente modificados existen hace 23 años y a Colombia llegaron hace 15 años. En el caso de los agricultores, su uso trae beneficios en la protección del cultivos porque existe una mayor resistencia a las plagas, facilitando el manejo del mismo y reduciendo el uso de insecticidas e insumos, lo cual representa mayor rentabilidad”, aseguró Uscátegui, quien agregó que en términos ambientales se reduce el uso de agua y hay una mayor protección del suelo. 

Si bien la discusión sobre su uso y efectos sigue vigente, la directora de Agro-Bio aseguró que, a la fecha, no hay ningún producto que haya salido al mercado sin que sus impactos a la salud humana, animal y ambiental, hayan sido evaluados. Además, los estudios científicos realizados no han comprobado que los alimentos derivados de transgénicos hayan tenido algún efecto. 

Esa visión la comparte Andrés Sáenz, director de Desarrollo e Investigación de Sáenz Fety, una empresa que se dedica al mejoramiento de semillas. “Los mejoradores genéticos hacen que la productividad tenga un cultivo homogéneo, más avanzado y de alta calidad, con excelente germinación”, dijo. 

Mientras tanto, Uscátegui aseguró que se debe trabajar en la divulgación de los beneficios para invertir mejor en semillas. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Mundo
Artículo

Casi 6.000 agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Publicidad
Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Publicidad
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.