Escuchar este artículo

‘Soberana’ caída del precio del bolívar en la frontera

Martes, 25 de Septiembre de 2018
La divisa venezolana se cotiza a $20 para la compra y $50 para la venta.

El precio del bolívar soberano sorprendió ayer el mercado cambiario en la zona de frontera, al registrase una caída pronunciada en su valor. 

El sábado, el precio de la moneda era de $70 para la compra y de $90 para la venta.  Hoy, la divisa venezolana se cotiza a $20 para la compra y $50 para la venta, una devaluación de 71% para la primera referencia. 

Juan González, de la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander  (Asocambios), explicó que esta depreciación se debe a la gran oferta y la escasa demanda de bolívares en Cúcuta.

Le puede interesar La caída anunciada del bolívar soberano

Félix Quintero, abogado especialista en derecho tributario, señaló que la devaluación  se debe a que esa moneda “no tiene respaldo por la situación económica que vive Venezuela”.

Mientras el precio del petróleo alcanzó el valor más alto de los últimos cuatro años, Venezuela aumentó su deuda externa con China con la última visita de Maduro, quién solicitó  un nuevo préstamo de $5.000 millones de dólares. 

Durante la administración de Xi Jinping, el gigante asiático ha prestado alrededor de $70.000 millones de dólares al vecino país.

Uno no puede emitir un papel y ponerle un valor cuando el mismo no tiene respaldo económico, los inversionistas y los países no creen en la economía venezolana y por eso es la devaluación”, aseguró Quintero.

La fragilidad de la moneda venezolana se ha visto reflejada en el mercado cambiario de Cúcuta, a su llegada, el 23 de agosto, la tasa del bolívar soberano estaba en $220 la compra y $280 la venta, el precio de esas tasas ha caído un 90% en la compra y un 82% en la venta.

Alexander Botello, coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, dijo que la situación continuará mientras la economía venezolana no se fortalezca y estima que la moneda volverá a tener un valor por debajo de los cero pesos “muy pronto”.

La solidez de la economía y las reservas internacionales le dan sustento a las monedas, Venezuela por más que cambie su cono monetaria tiene una economía que no es confiable, por lo que la caída es incontenible”, agregó Botello.

Image
Daniel Villán Bustamante