La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Solo el 10% de las pymes tienen sistemas actualizados
Hay desconocimiento sobre las ventajas de la tecnología.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 4 de Noviembre de 2015

Los sistemas de información como parte de la estrategia de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, están lejos de ser una realidad.

A pesar de la importancia que tiene la tecnología en la era actual, en Colombia de las más de 36.000 pymes que existen, se calcula que solo el 10% tienen sistemas de información actualizados, aseguró Benjamín Archila, gerente general de Consensus SAS, compañía distribuidora de SAP Business One, que se encarga de asesorar a las empresas en temas de información y tecnología, que anunció en días pasados su fusión con la empresa TCE Colombia SAS.

En Norte de Santander, aunque no existe una cifra clara sobre este tema, la situación no es diferente de la nacional. Jaime Garbiras, director ejecutivo de Fundempresas –iniciativa que se dedica a promover el emprendimiento– dijo que el uso de los sistemas de información al interior de las empresas del departamento está muy retrasado. “El papel y la memoria siguen siendo las herramientas principales para manejar la administración, la operación y las ventas de los negocios.”

Esta realidad, explicó Garbiras, tiene una relación directa con la distribución del tejido empresarial de la región y los bajos recursos que tienen las empresas. Según las cifras del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, a través del programa Compite360, en Norte de Santander hay legamente registradas  41.830 microempresas, 593 pequeñas empresas, 128 medianas empresas y 19 grandes empresas.

En relación al uso del papel, Archila aseguró que según algunos estudios, en el país el 78% de las unidades empresariales aún tienen el uso del papel como parte fundamental de sus procesos administrativos.

Los beneficios de la tecnología

Los factores que inciden en la no modernización de los sistemas de información al interior de las empresas están muy relacionados con el desconocimiento sobre las ventajas que tiene la adaptación de la tecnología a los procesos administrativos y operativos.

El vocero de Consensus  aseveró que un estudio de la Universidad de Oxford, aplicado a 2,1 millones de empresas en Latinoamérica, reveló que con una compañía con sistemas de información modernizados aumenta en un 47% los sistemas productivos, que se refleja en un incremento del 23% de las ventas y el 10% de la rentabilidad.

Además, con la información real de la empresa en todo momento, un equipo de gerencia reduce el tiempo de la toma de decisiones entre un 20% y un 36%, un hecho que  le permite ser más competitivos.

Temas del Día