La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Solo el 13 % de los micronegocios tiene un local o una oficina en Cúcuta
La encuesta también reveló que la informalidad en los micronegocios está latente.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Mayo de 2020

El Dane reveló ayer la encuesta de micronegocios del país, según los datos de la ciudad, los sectores de servicios y comercios son las principales líneas en donde se crean microempresas.

La encuesta también reveló que la informalidad en los micronegocios está latente, con datos como que el 90 % no aportó a salud y pensión, o que el 84 % no tienen Cámara de Comercio.

Vale la pena aclarar que para la encuesta el Dane definió a los micronegocios como unidades económicas que emplean un máximo de nueve personas.

La muestra en Cúcuta y su área metropolitana fue de 97.937 unidades de negocio. De las cuales el 88 % son de cuenta propia, por lo que no tienen subordinados y son manejados por el mismo propietario del negocio.

El ingreso promedio de los micronegocios locales está en $2.646.511. Aunque en el caso de los que son cuenta propia este monto es de $1.820.000.

Otro dato importante es que hay una equidad de género en la creación de los micronegocios en la ciudad.

Según los datos de la encuesta, el 47 % de los negocios de cuenta propia son manejados por hombres, mientras que el 41 % son dirigidos por mujeres.

Por otra parte, solo el 13 % de los micronegocios tienen locales u oficinas, la mayoría según los datos (un 33 %) están ubicados en las viviendas de sus dueños.

Además, un 20 % de los micronegocios (19.853) son ambulantes y están en un sitio descubierto.

La principal razón por la cual se constituyeron estos micronegocios, en el 55 % de los casos fue porque no tenían otra alternativa económica.

Mientras que solo un 22 % creó su negocio para aprovechar una oportunidad de negocio en el mercado.

La encuesta evidencia la vulnerabilidad económica de la ciudad, porque como la mayoría de micronegocios son de cuenta propia, estos han sufrido falta de liquidez durante la cuarentena, una situación que se mantendrá al menos hasta junio.

Temas del Día