La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Subsidios de energía para estratos 1, 2 y 3 se van a mantener: Minminas
“Les damos la garantía de que vamos a trabajar para mantener esos subsidios", dijo.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 17 de Septiembre de 2018

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, le salió al paso a los rumores que circularon, ayer, sobre la eliminación de los subsidios en las tarifas de energía para los estratos 1, 2 y 3, y aseguró que los colombianos pueden estar “tranquilos”, porque “se van a mantener”.

La ministra explicó “que el presupuesto que dejó presentado el gobierno anterior está desfinanciado y lo que nosotros hemos dicho es que en el presupuesto nuevo debe venir tanto la posibilidad de que estos subsidios se otorguen como el monto adicional”.

La funcionaria aclaró que “los subsidios eléctricos están desfinanciados, pero es el compromiso del gobierno del presidente Duque mantener los subsidios para el año 2019”. Sin embargo, resaltó que se deben buscar los recursos, porque “hay un desfinanciamiento por cerca de 2,5 billones de pesos”.

“Les damos la garantía de que vamos a trabajar para mantener esos subsidios que tendrán que venir financiados en el nuevo presupuesto”, manifestó la jefe de la cartera de Minas y Energía, al tiempo que explicó que el Ministerio de Hacienda ya está trabajando frente al déficit.

“Entendemos lo importante que son los subsidios eléctricos para los estratos 3, 2 y 1 y nuestro compromiso es mantenerlos”, dijo Suárez, quien recalcó que “hay tranquilidad para estos estratos de que vamos a mantener el mismo esquema de subsidios”.

Dieron reversa

Antes de la precisión de la ministra, el senador liberal, Mauricio Gómez había escrito, ayer, lo siguiente: “Reunido desde muy temprano con la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, defendiendo al Estrato 3 ¡NO vamos a permitir desde las comisiones económicas el desmonte de los subsidios eléctricos y de gas en Colombia para más de 250 mil familias!”.

Esta afirmación la hizo al revelar en medios radiales que a partir del año entrante los usuarios de ese nivel deberían empezar a pagar entre un 30% y un 35% más en su factura de energía eléctrica, y desde 2020 les pasaría lo mismo a los estratos uno y dos de manera gradual.

La afirmación del político liberal surgió luego de que el miércoles de la semana pasada el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunciara la decisión durante un desayuno con los coordinadores ponentes del Presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República.

Temas del Día