La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Subsidios a la tasa multiplican la inversión por 10
El PIB del sector de edificaciones podría crecer en lo que resta de 2016, según la Anif.
Martes, 6 de Septiembre de 2016

El más reciente análisis de Anif evidenció que el PIB del sector de edificaciones podría tener un buen desempeño en lo que resta del año, con una tasa de crecimiento entre 4% y 5%, si los impulsos a los programas de vivienda están bien enfocados.

Es decir, si se usan estrategias como la del subsidio a la tasa de interés, ya que programas como este multiplican la inversión inicial por 10 en la economía. Esto según el centro de pensamiento es muy valioso si se tiene en cuenta que los recursos que se están invirtiendo son gasto público.

Además, explicaron de sus análisis que otro programa que puede ayudar al Gobierno Nacional a enfocar bien los recursos sería el de “otorgar vivienda nueva a quienes no la poseen y no pueden obtenerla por su nivel de ingresos, evitando así que se usen los recursos presupuestales para financiar la segunda vivienda de algunos hogares que ya la tienen”, explicó el director de la organización, Sergio Clavijo.

Ahora, en el informe también se señaló que el crecimiento del sector habría podido ser mayor, sin embargo, el apretón del Banco de la República, por medio de la tasa de interés, “sumado a un suave rasgamiento de la burbuja inmobiliaria que se ha venido presentando en el país”, mermarían el impacto real de los programas que ha señalado el Gobierno se realizarán en este año.

Finalmente, para Camacol los estímulos del Gobierno que se darán al programa Mi Casa Ya, aprobados por medio de un Confis, aportarían 2,2 puntos porcentuales al PIB edificador de este año.

Bogotá  | Colprensa

Temas del Día