La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Sugieren subir el IVA de manera gradual por años
La recomendación la hizo la Asociación de Instituciones Financieras (Anif).
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 24 de Noviembre de 2016

No hay mucha posibilidad para que la gradualidad en la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pueda ser contemplada en la reforma tributaria que aún no se discute oficialmente en el Congreso.

Así lo dejó ver ayer el foro económico organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en la que su presidente, Sergio Clavijo, recordó que la oportunidad para llevar a cabo un aumento de un punto porcentual por año lo tuvo el ministro Mauricio Cárdenas en 2012.

“Nuestra propuesta de 2012 era subir gradualmente el IVA un punto por año sin tocar la canasta. Pero como el Gobierno se demoró tres años en presentar la reforma ve esta urgencia de subir los tres puntos”, señalo Clavijo.

El presidente de Anif agregó que “preocupa que por falta de pedagogía se intente no subir el IVA a 19% como si esto fuera algo extraño cuando en el mundo este ingreso es muy superior en otros países y ojalá que los parlamentarios entiendan que con la subida del IVA no hay ninguna anomalía”.

Pero en las cuentas de Anif también hay un elemento que puede inquietar al Banco de la República y es el efecto sobre la inflación.

Una subida de tres puntos de un solo tajo daría un aumento en los precios de 1,25%.

En ese sentido, la salida que se ve desde el centro de estudios es activar “las cláusulas de escape que le permite por un año acomodar en un punto porcentual adicional la meta de inflación cuando hay ajustes ordenados de la política fiscal”.

En tanto, el jefe de la cartera de Hacienda explicó porqué no es posible llevar a cabo un aumento gradual.

“El Gobierno se mantiene en su propuesta de subir el IVA de 16% a 19% para mantener los programas sociales. En los avances con los ponentes se ha definido destinar un punto de esos tres para la educación y salud”, dijo Cárdenas.

Temas del Día