La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tarifas aéreas frenan la venta de paquetes turísticos
En Norte de Santander un factor que ha influido en las bajas ventas son  los altos precios de los tiquetes aéreos.
Image
Katherine Villamizar Leal
Martes, 3 de Julio de 2018

Las temporadas altas, como Semana Santa, vacaciones de mitad de año, semana de receso en octubre, o final de año llegan para reactivar la economía de las ciudades a través de las agencias de viajes.

Sin embargo, faltan dos semanas para que se acaben las vacaciones de mitad de año y en Norte de Santander, las agencias no han podido aprovechar lo suficiente las ventas de los destinos nacionales e internacionales tanto así que aseguran que esta temporada ha mejorado solo en un 10% frente al año anterior.

Stella Murillo, gerente de Nortur y representante de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) en Norte de Santander, expresó  que el comportamiento de las agencias de viajes durante esta temporada no tuvo el incremento de ventas esperado, ya que la temporada se vio afectada por dos aspectos.

El primero se debe al Mundial de fútbol en Rusia. La mayoría de personas prefirió quedarse en sus hogares a ver los partidos y postergar los viajes de vacaciones.

“En el caso de la temporada escolar se postergó hacia la semana de receso de octubre y en la temporada familiar se desplazó hacia final de año”, expresó.

El segundo factor que ha influido en las bajas ventas, según Murillo, son  los altos precios de los tiquetes aéreos. Ante esto, la representante de Anato dijo que se le propuso a Avianca bajar los precios pues se estaban aprovechando de la demanda de viajeros desde Venezuela.

Además, sugirieron a los entes gubernamentales la entrada de más aerolíneas al aeropuerto internacional Camilo Daza, para combatir las altas tarifas.

Lea también Costo de tiquetes le quitan vuelo a Cúcuta

Los destinos nacionales como San Andrés, Cartagena y Bogotá no pasan de moda y siguen siendo los preferidos por los cucuteños.

A nivel internacional, los más ofertados son Cancún, Perú, Estados Unidos, Turquía y Dubai.

Turismo interno toma fuerza

Lina Silva, directora de la Corporación Mixta de Turismo de Norte de Santander, expresó que en esta temporada los cucuteños han preferido viajar a los municipios turísticos, como: Chinácota, Pamplona y Cácota.

Además, aseguró que este fin de semana, con puente incluido, fue aprovechado por municipios como Salazar, Durania y Bochalema en los que se presentaron las tradicionales ferias y fiestas.

Viajar a Rusia

Según Murillo, todas las agencias de viajes afiliadas a Anato (15 en total) ofrecen los planes del Mundial de Rusia, sin embargo, las ventas se centralizan con quienes tienen convenio con la FIFA o la boletería oficial, normalmente en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín.

“Como nosotros en Cúcuta no tenemos convenio con la FIFA, lo que hacemos es comprarles a las agencias de las otras ciudades para ofertar los paquetes”.

Aunque la demanda de turistas cucuteños tuvo buen resultado, considera que en el Mundial 2014 fue superior la venta.

“Tal vez porque el destino Brasil es más cercano y económico que Rusia”.

Por ejemplo, un tiquete a Rusia en temporada baja se consigue en $5 millones, por esta temporada, vale el doble.

Temas del Día