La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tasa de interés cumple 14 meses sin cambios
En el primer trimestre del presente año el crecimiento económico fue más bajo que lo estimado.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Junio de 2019

A raíz de que en mayo el promedio de las medidas de inflación básica (2,92%) se mantuvo por debajo de la meta del Banco de la República y que en el primer trimestre del presente año el crecimiento económico fue más bajo que lo estimado, la junta directiva del Emisor decidió mantener la tasa de interés estable (4,25 %).

En un comunicado el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dijo que la junta ponderó para su decisión las desviaciones transitorias de la inflación respecto a la meta, la incertidumbre sobre el tamaño de los excesos de capacidad productiva y la velocidad con que se reduzcan; y los efectos que tiene sobre la economía colombiana las cambiantes condiciones externas.

Echavarría manifestó que seguirán monitoreando el comportamiento de la inflación, las proyecciones de la actividad económica en el país, el comportamiento de la balanza de pagos y la situación internacional.

La tasa ya completa 14 meses con tipos quietos y la última vez que se modificó fue el 30 de abril de 2018.

Uno de los riesgos que ven desde el Emisor es por el cierre de la Vía al Llano. El gerente manifestó que si bien podría impactar en el precio de los alimentos, ven que estos choques sean “transitorios y aún es muy temprano para evaluarlo”.

Echavarría enfatizó que desde el 2016 hasta hoy la creación de empleo ha sido bastante baja y esto estaría afectando el índice de desemplo y no la mayor oferta de mano de obra ante la llegada de 1,2 millones de venezolanos al país.

Nueva Moneda conmemorativa

En la rueda de prensa el Emisor anunció que lanzará una moneda con valor nominal de $10.000 para conmemorar el Bicentenario.

La emisión por una sola vez de moneda se pondrá a disposición del público a partir de 2020.

“Esta moneda toma como base para su diseño la primera moneda nacional que circuló después de la Batalla de Boyacá”, dijo Echavarría.

El Emisor explicó que en el anverso de la moneda se presentará el perfil de una mujer indígena que simboliza la libertad americana y el año de la acuñación de la moneda (1819).

Temas del Día