La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tasas de interés de tarjetas y créditos bajarán moderadamente
Los créditos de consumo disminuyeron este año con el alza de la tasa de interés fijada para frenar la inflación. 
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 22 de Diciembre de 2016

Las tasas de interés del Banco de la República comenzarán 2017 con su primera reducción desde septiembre de 2015, momento en el que comenzó una subida de 25 puntos básicos, y arrancarán en 7,50%.

Esta decisión para los usuarios del sistema financiero, puede significar que para el próximo mes verían un ajuste en las tasas que manejan parar sus créditos de consumo y para sus tarjetas de crédito, aunque sea de manera leve. 

Esto, pues la tasa a la que le presta el Banco Central a las entidades financieras, se transmite con un rezago al bolsillo de los consumidores quienes están viendo ahora el efecto del alza de enero o febrero.

Al observar el comportamiento que han tenido las tasas que han manejado para su usuarios los diferentes bancos en el último semestre, hay una reducción generalizada de cerca de un punto porcentual, y los topes varían. 

Así , Citibank, que tiene la tasa de crédito de consumo más alta, la tuvo en 27,42% en la primera semana de junio, y en la primera de diciembre había caído hasta 26,64%, de acuerdo con información publicada en la Superintendencia Financiera de Colombia.

Otros ejemplos en este producto, como Bancolombia, solo han reducido su tasa en 2 puntos básicos hasta 19,13%, Bbva la redujo desde 18,51% hasta 17,06%, mientras que  Colpatria tuvo el mayor descenso del semestre, pasó de 23,01% a 20,95%. En el caso de Banco de Bogotá, hubo por el contrario un incremento que la llevó hasta 29,61%. 

Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, explicó que la tasa de usura es la primera en acomodarse a las decisiones del Emisor, mientras que otros factores, como la inflación, son lo que más se demoran en sentir el efector de la rebaja.“Trimestralmente se calcula la tasa de usura, que es la máxima permitida para cobrar créditos de las entidades, cuya disminución debe verse reflejada el mes posterior de la decisión de tasas del Emisor”, dijo.

Temas del Día