La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Temas regulatorios y educativos deben ser mejorados para incentivar la innovación
Las organizaciones que no tengan la capacidad de innovar tendrán su supervivencia amenazada.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Muchos expertos han revelado en diferentes encuentros digitales que uno de los factores para lograr una reactivación económica exitosa es la innovación, la cual hará que las organizaciones sigan atrayendo clientes con productos y servicios diferenciados. 

Uno de los desafíos, según Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, es que existe un alto número de emprendimientos basados en modelos tradicionales y con poca diferenciación de la competencia. Por ejemplo, al cierre de la convocatoria Acelera Región, de 1.600 emprendedores que se inscribieron, el 40% lo hacía con esos modelos tradicionales, sin propuestas innovadoras. 

Claudia María Ramírez, gerente general de Visión, explicó que la innovación debe ser entendida como los cambios para mejorar con un propósito, pero también debe ser abordada como una tarea general de país. 

“Hay mucho por trabajar entre gobierno, empresarios, academia, las industrias y el ecosistema emprendedor. Si vemos el estudio World Intellectual Property Organization, que mide el Global Innovation Index (GII), Colombia está en la posición 68 entre 132 países, prácticamente en la mitad a nivel global y quinto en Latinoamérica, evidenciando que hay bastante camino por avanzar”.  

Así mismo, Mario Mejía, director de Desarrollo e Innovación, agregó que el ecosistema debe unirse para evolucionar en asuntos regulatorios y proponer acciones que lleven a un fortalecimiento de la educación que –a su vez- sea una catalizadora e incentivadora de la innovación

En ese orden de ideas, Visión lleva 30 años en Colombia impulsando a las empresas para que piensen diferente y “rompan” las reglas, ayudando a las organizaciones y clientes a proyectarse para ejecutar iniciativas de negocio que aprovechen de mejor manera los diversos habilitadores tecnológicos que el mercado ofrece en la actualidad y con los que se obtienen los mejores resultados. 

“Desde nuestra experiencia las organizaciones deben tener claro que lo primero que se realiza en los procesos y consultorías de innovación es la definición de objetivos de negocios bastante claros. No se trata de innovar por innovar, si no de encontrar mejores maneras de hacer las cosas para lograr resultados tangibles que generen impacto positivo en las compañías. Es importante entender que el término ‘objetivos de negocio’ no se refiere únicamente a los resultados económicos, sino que cubre también aspectos como el impacto en la sociedad, la sostenibilidad y el logro del propósito central de las organizaciones”, enfatizó Mejía.

La innovación es una de las mejores aliadas de los líderes empresariales, pero no cualquiera tiene la capacidad de hacerla de manera exitosa. Ahora, se ha comprobado y sin dejar duda alguna, que las tecnologías de información están jugado un papel crucial en la supervivencia empresarial.

Los dirigentes de las empresas cada vez más entienden que están frente a una oportunidad excepcional para transformar sus negocios aprovechando al máximo la digitalización y los cambios de hábitos de los consumidores, quienes están ahora mucho más abiertos a nuevas dinámicas de interacción y a adquirir productos y servicios más digitales. 

*Con información de Visión

Temas del Día