La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Temporada escolar marcó en Cúcuta aumento del costo de vida
La inflación en la ciudad bajó en febrero y fue de 0,62%, respecto a enero cuando se ubicó en 2,09%.
Domingo, 6 de Marzo de 2016

El costo de vida en Cúcuta y el Área Metropolitana se estabilizó en febrero de este año, para volver a ser la zona del país con la menor variación en los precios de la canasta básica.

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación de la capital nortesantandereana fue de 0,62%, la más baja entre las 24 capitales del país que incluye el estudio. El resultado  representa un cambio drástico frente a la cifra de enero de este año, cuando el índice se ubicó en 2,09%, siendo el más alto del país, una posición que no ocupaba hacía ya varios años.

Entre los nueve bienes y servicios que componen la canasta básica, la educación fue el que presentó el mayor incremento en el gasto, con una variación del 6,30%. El índice, explicaron algunos especialistas, está relacionado con el inicio de la temporada escolar, los pagos de matrículas y la compra de útiles escolares.

Continuando con el ajuste de precios del mercado, especialmente en los municipios de frontera con Venezuela en donde se aplicó la medida de exención del IVA hasta el 31 de diciembre de 2015, el vestuario fue el segundo de los bienes con el mayor aporte a la inflación con 3,34%.

Los cifra general de inflación la complementan salud (1,32%), diversión (1,26%), otros gastos (0,91%), comunicaciones (0,28%), vivienda (0,25%) y alimentos (0,16%). Además, vale resaltar que el único servicio que presentó un resultado negativo fue transporte, cuyos precios variaron -0,03%.

En el listado nacional, el podio de las ciudades con el costo de vida más bajo lo completan Florencia y Bucaramanga, cada una con 0,90 puntos porcentuales.

Al otro extremo de la lista, Armenia alcanzó el mayor índice de inflación del país con un 2,11%, seguida por Barranquilla que obtuvo un 1,53% y Bogotá con 1,52%.  

Resultado nacional

Según el Dane, el costo de vida para los colombianos en el segundo mes del año se ubicó en 1,28%,  es decir 0,13 puntos porcentuales más a la registrada en febrero de 2015, cuando fue de 1,15%

La inflación alcanzada es inferior a lo previsto por entidades bacnarias como el grupo Citi, que esperaba un 1,35%, Corpbanca que preveía un  1,65% y el Banco Agrario que pronosticaba un 1,69% .

La variación de la contribución mensual por grupos de gasto de debrero, fue liderada por alimentos 0,43%, seguida de educación, que siempre se fortalece para esta época por el inicio a clases, con una variación de 0,35% y en tercer lugar está vivienda registró un alza de 0,24%.

Los productos que más influyeron en el comportamiento alcista del IPC fueron las matrículas de educación superior y no formal (6,13%) y  pensiones (6,34%).

Redacción económica

Temas del Día