Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Noviembre 2018 - 12:38pm

Textiles y confecciones, con oportunidades de exportación a Guatemala y México

El país exporta unos 450 millones de dólares al mundo y 9 millones de dólares a este mercado.

Colprensa
Por otra parte también se indicó que a partir del 23 de noviembre entrará en vigencia el Acuerdo de Cooperación Administrativa.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) reveló que se abren nuevas oportunidades de exportación para el sector textil y de la confección en el país hacia los mercados de Guatemala y México. Esto luego de que se realizara la primera reunión bilateral de la Comisión Administradora del acuerdo comercial entre Colombia y Guatemala, que fue presidida por la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, y su homólogo del país centroamericano, Julio Dougherty. 

"Se reunieron para suscribir decisiones que permiten avanzar en la profundización de las relaciones comerciales de los dos países, en particular en materia de acceso a mercados y origen para el sector textil, confección y el látex de caucho. De esta forma, se logra concretar una iniciativa que surgió en 2015, cuando el sector privado manifestó el interés, no solo de acceder a nuevos mercados para sus productos sino complementariedades productivas que permitan un mejor aprovechamiento del acuerdo comercial vigente", explicó el Ministerio. 

De acuerdo con la cartera, este logro para estos dos sectores se concreta luego de que habían quedado excluidos del tratamiento preferencial en el acuerdo original que entró en vigor en 2010, pero que desde ese momento habían sido identificados como de alto interés exportador de Colombia. 

"Finalmente se logra concretar este proceso consiguiendo mejores condiciones de acceso a un mercado con gran potencial para las exportaciones colombianas. Es así como este sector productivo tendrá la posibilidad de acceder de manera preferencial al mercado de Guatemala, que cada año importa del mundo cerca de 806 millones de dólares en textiles y confecciones", indicó el Mincit. 

En la actualidad, Colombia exporta unos 450 millones de dólares al mundo y 9 millones de dólares a este mercado. Además, los aranceles vigentes van del 5 % al 15 % y los plazos de desgravación pactados van de manera inmediata para algunos casos y hasta 7 años para otros, acompañados de reglas de origen que permiten utilizar insumos de la región. 

Por otra parte también se indicó que a partir del 23 de noviembre entrará en vigencia el Acuerdo de Cooperación Administrativa para acumulación de origen, el cual busca fomentar la generación de encadenamientos productivos y un mejor aprovechamiento del acuerdo con la Unión Europea, permitiendo utilizar insumos provenientes de los cuatro países (El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia) para incorporarlos en el producto final que será exportado con preferencia al mercado europeo. 

En ese sentido, la cartera de comercio aseguró que los exportadores colombianos han sido los principales beneficiarios de este mecanismo ya que de las 45 dispensas aprobadas desde 1999, han sido utilizadas 42 por los empresarios colombianos y en la actualidad hay 6 vigentes, las cuales todas han sido utilizadas por Colombia. 

"Los productos que se han beneficiado de tales dispensas son en su mayoría ropa interior, vestidos de baño, camisetas y otras prendas de vestir.En 2017 México recibió cerca del 9 % de las exportaciones colombianas de confecciones (42 millones de dólares) y para el periodo enero-agosto se contabilizan unos 23 millones de dólares", indicó el Mincit. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia empató sin goles frente a Brasil en el Sudamericano

‘La Tricolor’ Sub-20 sumó su primer punto en su segundo partido y se prepara para enfrentar a Bolivia.

AFP
Colombia
Artículo

Duque insiste a Cuba que entregue a delegados del Eln “para que se haga justicia”

El presidente enfatizó que “ningún acto” terrorista “amerita protocolo”.

Tomada de Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Boxeador Óscar Rivas, campeón internacional de pesos pesados

El colombiano venció por nocaut técnico a Briant Jennings en el último asalto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bolsonaro pide a Venezuela que no "dé guarida" al Eln

El presidente de Brasil llamó a su par colombiano para solidarizarse tras el ataque terrorista en Bogotá.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

A 66 se elevó cifra de muertos por estallido de ducto de combustible en México

Las víctimas pretendía llevarse el hidrocarburo de una tubería perforada por traficantes.

AFP
Colombia
Artículo

Polémica por entrega de los jefes del Eln

Duque señala que la vigencia de un protocolo pactado con la administración anterior no debe ser razón para que no los entreguen.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Exponen licitación para terminar túnel La Línea

La visita se realizó con la participación de 13 empresas constructoras y cuatro de consultoría.

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Un verano invencible

Agnès Bun publicó sus experiencias como reportera en la India. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

EPM desmiente rumores sobre nuevo socavón en Hidroituango

Esto se pudo confirmar al observar que cuando entra el agua por el túnel uno lo hace con aire.

Colprensa
Colombia
Artículo

Interceptan aeronave con matrícula falsa en La Guajira

Los tripulantes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para esclarecer el motivo por el cual sobrevolaban territorio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.