Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Noviembre 2018 - 12:38pm

Textiles y confecciones, con oportunidades de exportación a Guatemala y México

El país exporta unos 450 millones de dólares al mundo y 9 millones de dólares a este mercado.

Colprensa
Por otra parte también se indicó que a partir del 23 de noviembre entrará en vigencia el Acuerdo de Cooperación Administrativa.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) reveló que se abren nuevas oportunidades de exportación para el sector textil y de la confección en el país hacia los mercados de Guatemala y México. Esto luego de que se realizara la primera reunión bilateral de la Comisión Administradora del acuerdo comercial entre Colombia y Guatemala, que fue presidida por la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, y su homólogo del país centroamericano, Julio Dougherty. 

"Se reunieron para suscribir decisiones que permiten avanzar en la profundización de las relaciones comerciales de los dos países, en particular en materia de acceso a mercados y origen para el sector textil, confección y el látex de caucho. De esta forma, se logra concretar una iniciativa que surgió en 2015, cuando el sector privado manifestó el interés, no solo de acceder a nuevos mercados para sus productos sino complementariedades productivas que permitan un mejor aprovechamiento del acuerdo comercial vigente", explicó el Ministerio. 

De acuerdo con la cartera, este logro para estos dos sectores se concreta luego de que habían quedado excluidos del tratamiento preferencial en el acuerdo original que entró en vigor en 2010, pero que desde ese momento habían sido identificados como de alto interés exportador de Colombia. 

"Finalmente se logra concretar este proceso consiguiendo mejores condiciones de acceso a un mercado con gran potencial para las exportaciones colombianas. Es así como este sector productivo tendrá la posibilidad de acceder de manera preferencial al mercado de Guatemala, que cada año importa del mundo cerca de 806 millones de dólares en textiles y confecciones", indicó el Mincit. 

En la actualidad, Colombia exporta unos 450 millones de dólares al mundo y 9 millones de dólares a este mercado. Además, los aranceles vigentes van del 5 % al 15 % y los plazos de desgravación pactados van de manera inmediata para algunos casos y hasta 7 años para otros, acompañados de reglas de origen que permiten utilizar insumos de la región. 

Por otra parte también se indicó que a partir del 23 de noviembre entrará en vigencia el Acuerdo de Cooperación Administrativa para acumulación de origen, el cual busca fomentar la generación de encadenamientos productivos y un mejor aprovechamiento del acuerdo con la Unión Europea, permitiendo utilizar insumos provenientes de los cuatro países (El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia) para incorporarlos en el producto final que será exportado con preferencia al mercado europeo. 

En ese sentido, la cartera de comercio aseguró que los exportadores colombianos han sido los principales beneficiarios de este mecanismo ya que de las 45 dispensas aprobadas desde 1999, han sido utilizadas 42 por los empresarios colombianos y en la actualidad hay 6 vigentes, las cuales todas han sido utilizadas por Colombia. 

"Los productos que se han beneficiado de tales dispensas son en su mayoría ropa interior, vestidos de baño, camisetas y otras prendas de vestir.En 2017 México recibió cerca del 9 % de las exportaciones colombianas de confecciones (42 millones de dólares) y para el periodo enero-agosto se contabilizan unos 23 millones de dólares", indicó el Mincit. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hubo Copa Talento sin Fronteras

Durante la Semana Santa se disputaron partidos en cinco escenarios deportivos de la ciudad.

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo amarraron y lo mataron de 15 balazos

En la vía que conduce a la entrada del corregimiento de Palmarito.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.