Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Noviembre 2018 - 12:38pm

Textiles y confecciones, con oportunidades de exportación a Guatemala y México

El país exporta unos 450 millones de dólares al mundo y 9 millones de dólares a este mercado.

Colprensa
Por otra parte también se indicó que a partir del 23 de noviembre entrará en vigencia el Acuerdo de Cooperación Administrativa.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) reveló que se abren nuevas oportunidades de exportación para el sector textil y de la confección en el país hacia los mercados de Guatemala y México. Esto luego de que se realizara la primera reunión bilateral de la Comisión Administradora del acuerdo comercial entre Colombia y Guatemala, que fue presidida por la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, y su homólogo del país centroamericano, Julio Dougherty. 

"Se reunieron para suscribir decisiones que permiten avanzar en la profundización de las relaciones comerciales de los dos países, en particular en materia de acceso a mercados y origen para el sector textil, confección y el látex de caucho. De esta forma, se logra concretar una iniciativa que surgió en 2015, cuando el sector privado manifestó el interés, no solo de acceder a nuevos mercados para sus productos sino complementariedades productivas que permitan un mejor aprovechamiento del acuerdo comercial vigente", explicó el Ministerio. 

De acuerdo con la cartera, este logro para estos dos sectores se concreta luego de que habían quedado excluidos del tratamiento preferencial en el acuerdo original que entró en vigor en 2010, pero que desde ese momento habían sido identificados como de alto interés exportador de Colombia. 

"Finalmente se logra concretar este proceso consiguiendo mejores condiciones de acceso a un mercado con gran potencial para las exportaciones colombianas. Es así como este sector productivo tendrá la posibilidad de acceder de manera preferencial al mercado de Guatemala, que cada año importa del mundo cerca de 806 millones de dólares en textiles y confecciones", indicó el Mincit. 

En la actualidad, Colombia exporta unos 450 millones de dólares al mundo y 9 millones de dólares a este mercado. Además, los aranceles vigentes van del 5 % al 15 % y los plazos de desgravación pactados van de manera inmediata para algunos casos y hasta 7 años para otros, acompañados de reglas de origen que permiten utilizar insumos de la región. 

Por otra parte también se indicó que a partir del 23 de noviembre entrará en vigencia el Acuerdo de Cooperación Administrativa para acumulación de origen, el cual busca fomentar la generación de encadenamientos productivos y un mejor aprovechamiento del acuerdo con la Unión Europea, permitiendo utilizar insumos provenientes de los cuatro países (El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia) para incorporarlos en el producto final que será exportado con preferencia al mercado europeo. 

En ese sentido, la cartera de comercio aseguró que los exportadores colombianos han sido los principales beneficiarios de este mecanismo ya que de las 45 dispensas aprobadas desde 1999, han sido utilizadas 42 por los empresarios colombianos y en la actualidad hay 6 vigentes, las cuales todas han sido utilizadas por Colombia. 

"Los productos que se han beneficiado de tales dispensas son en su mayoría ropa interior, vestidos de baño, camisetas y otras prendas de vestir.En 2017 México recibió cerca del 9 % de las exportaciones colombianas de confecciones (42 millones de dólares) y para el periodo enero-agosto se contabilizan unos 23 millones de dólares", indicó el Mincit. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Ratifican a Guaidó como presidente encargado hasta que “cese usurpación”

Esta decisión implicaría que el opositor siga al frente de la Cámara después del próximo 5 de enero.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Despiden a Bernardo Bentancurt, candidato asesinado en Tibú

Sus exequias se llevaron a cabo este martes en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, conocida como Carmelitas, en Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Atlético recibe a la Juventus con aires de revancha europea

Diego Simeone aseguró que Cristiano Ronaldo “es un animal del gol”.

AFP
Mundo
Artículo

El Vaticano envía a la justicia a dos sacerdotes por abusos sexuales

Según medios de prensa italianos, uno de los seminaristas afirma haber sido testigo de decenas de agresiones sexuales.

AFP
Publicidad
Viral
Artículo

Niño filipino causa sensación por tocar batería de materiales reciclables

El pequeño de 4 años se hizo viral en las redes sociales por su talento.

Captura de video
Judicial
Artículo

Se hospedaba en hotel de Cúcuta y era buscado por Interpol

El sujeto, de nacionalidad venezolana, tenía orden de captura con fines de extradición.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Video

Champions League exalta al ‘Tino’ Asprilla

En el inicio de una edición más del torneo, la UEFA recordó los 22 años de su hat-trick al Barcelona.

Política
Artículo

Violencia contra candidatos genera crisis en la UNP

En debate que hizo la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, pidieron la renuncia del director de la Unidad.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El exgoleador Gabriel Batistuta recibió prótesis de tobillo

El argentino fue operado exitosamente en Suiza.

Twitter

El convento siniestro

Una joven se refugia en el convento del pueblo, luego de quedar embarazad, pero vivirá el horror que hay en el lugar.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.