La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Trabajadores de la Dian, seccional Norte de Santander, en protestas
Los empleados, afiliados a Sinedian, completan este jueves su tercer día en cese de actividades.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Un grupo empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), seccional Norte de Santander, adelantan hoy su tercera jornada de cese de actividades, como parte de una medida de presión contra lo que ellos consideran el incumplimiento de la entidad y el Gobierno Nacional, a los pactos hechos anteriormente.

Los trabajadores adscritos a Sinedian, uno de los siete sindicatos que conforman los colaboradores de la Dian en todo el país, aseguran que el objetivo es advertir y evitar una nueva masacre laboral, tal como sucedió en 2012 cuando fueron despedidas cerca de 1.000 personas.

Agustín Ramírez, fiscal del sindicato en la seccional departamental, indicó que en las movilizaciones y encuentros que se han desarrollado durante todo el 2017, se le ha pedido al Gobierno Nacional que garantice los recursos para la renovación de los contratos el próximo año de los 1.834 trabajadores temporales que tienen la Dian en el país, de los que 110 laboran en el departamento.

La asignación de los recursos debería quedar en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2018, que actualmente se discute en el Congreso. De no ser integrada esta solicitud, se perderían 1.834 puestos de trabajo el próximo año, indicó Ramírez.

Actualmente la Dian tiene 5.500 profesionales vinculados en carrera administrativa, 2.500 como trabajadores provisionales. A estos hay que sumarles los temporales, que son los que están en riesgo.

Además, Sinedian le está exigiendo al Gobierno Nacional, empezar a ejecutar los 17 artículos de la última reforma tributaria, que tienen como objetivo el fortalecimiento de la institución.

“Hasta el momento no se ha puesto en marcha el cumplimiento de ninguno de estos artículos, que buscan una mejor infraestructura, tecnología y aumento de la planta de personal. Porque la Dian que tenemos es la década de los noventa y hay que actualizarla”, dijo Ramírez.

Temas del Día