Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Febrero 2020 - 10:49am

Trabajadores recibirían $8,6 billones por pago de cesantías

Esta prestación podrá usarse para compra de vivienda, educación o desvinculación laboral, según Asofondos.

Archivo La Opinión
“Las cesantías representan un ahorro que puede convertirse en la cuota inicial para cumplir un sueño"- Juan David Correa, presidente de Protección.
/ Foto: Archivo La Opinión

Hace un año las empresas les consignaron a sus empleados 8,06 billones de pesos por concepto de cesantías, una prestación legal que debe depositarse anualmente en los fondos encargados de manejar esos recursos.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) estimó que la obligación de los empleadores, causada en 2019, observará un aumento del 8 % y que el monto que deberán cancelar será de unos 8,6 billones de pesos, es decir unos 630.000 millones más que el año anterior.

“Esta es una prestación que se constituye en un ahorro al cual se puede acudir en caso de compra de vivienda, educación, pero sobre todo en caso de desvinculación laboral”, recordó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

También mencionó que la sanción para quien incumpla con esta responsabilidad, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, obliga al pago del equivalente a un día de salario del trabajador, por cada día de mora en el pago de las cesantías.

Destino de los recursos

Además de los usos mencionados por Montenegro para las cesantías, el Ministerio de Trabajo expidió en agosto de 2019 el Decreto 1562 que desarrolló las nuevas facilidades de retiro de estos recursos para financiar la educación superior de hijos de los trabajadores, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.

Según la norma, el ahorro programado permite destinar un flujo de recursos para un fin determinado, en este caso, construir anticipadamente un capital que respalde el gasto futuro en la educación superior de los hijos o dependientes del trabajador. Por su parte, el seguro educativo permite, mediante el pago de una prima, obtener una cobertura financiera a futuro para el mismo propósito.

Desde Asofondos se indicó que el año anterior los trabajadores afiliados a las entidades privadas (Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia) usaron 5,9 billones de pesos de sus cesantías, destacándose los 3,1 billones destinados a gastos asociados a vivienda, es decir, compra, liberación de deuda, y mejoras locativas, y para educación superior, el monto dedicado fue 600.000 millones.

En un comunicado, Juan David Correa, presidente de Protección, señaló que “las cesantías representan un ahorro que puede convertirse en la cuota inicial para cumplir el sueño de tener casa propia o para garantizar la educación propia y de sus hijos”.

A su turno, la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) indicó que el 50 % de las cesantías se invierte en comprar y remodelar vivienda. El gremio, basado en estadísticas de Asofondos, precisó que de los 39,6 billones de pesos que han retirado los trabajadores de menores ingresos en los últimos diez años, 20 billones se solicitaron para ese fin.

Respaldo a empresas

Para apoyar el esfuerzo económico que supone el pago de las cesantías a sus colaboradores, los establecimientos de crédito como Bancolombia, AV Villas y Scotiabank Colpatria ofrecieron diversas alternativas financieras dirigidas a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a productores, comercializadores, artesanos y transformadores de productos primarios, con el propósito de potenciar su desarrollo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Puente peatonal en La Victoria, en estado de abandono

Vecinos del sector se quejan del detrimento actual del puente. 

Obando / La Opinión
Colombia
Artículo

Disidentes de Farc detrás de ataque en Meta que dejó dos soldados muertos

En el hecho, ocurrido en La Macarena, salieron heridos otros dos uniformados.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Listo el equipo médico que atenderá a colombianos repatriados de China

El avión que se empleará se ajusta a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Liga Femenina comenzará en abril y finalizará en agosto

No serán 20 equipos, sino 18. El Cúcuta no participará.

Archivo
Publicidad
Mundo
Video

Autoridades ineficaces: crece crisis por la muerte de la niña Fátima Aldrighett

Altas cifras de feminicidio y un gobierno perdido, el motivo de las recientes protestas en México.

Región
Artículo

Epl levantaría paro armado

En un supuesto comunicado del grupo armado, se afirma su deseo de “parar la ola de asesinatos” en el Catatumbo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno le apuesta a la inclusión financiera para combatir el gota a gota

El decreto incluye el fortalecimiento de canales físicos como corresponsales bancarios en barrios.

Colprensa
Mundo
Artículo

Alemania conmocionada por ataques ‘racistas’ que dejaron nueve muertos

El presunto atacante fue hallado sin vida en su apartamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo marcharon pidiendo paz

Habitantes de Ábrego, Teorama y San Calixto rechazaron los hechos violentos registrados en la región.

Cortesía Asomunicipios
Colombia
Artículo

Soy el más interesado en que se sepa la verdad sobre Álvaro Gómez: Samper

El expresidente tuvo una segunda sesión ante la Comisión de la Verdad.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.