Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Febrero 2020 - 10:49am

Trabajadores recibirían $8,6 billones por pago de cesantías

Esta prestación podrá usarse para compra de vivienda, educación o desvinculación laboral, según Asofondos.

Archivo La Opinión
“Las cesantías representan un ahorro que puede convertirse en la cuota inicial para cumplir un sueño"- Juan David Correa, presidente de Protección.
/ Foto: Archivo La Opinión

Hace un año las empresas les consignaron a sus empleados 8,06 billones de pesos por concepto de cesantías, una prestación legal que debe depositarse anualmente en los fondos encargados de manejar esos recursos.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) estimó que la obligación de los empleadores, causada en 2019, observará un aumento del 8 % y que el monto que deberán cancelar será de unos 8,6 billones de pesos, es decir unos 630.000 millones más que el año anterior.

“Esta es una prestación que se constituye en un ahorro al cual se puede acudir en caso de compra de vivienda, educación, pero sobre todo en caso de desvinculación laboral”, recordó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

También mencionó que la sanción para quien incumpla con esta responsabilidad, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, obliga al pago del equivalente a un día de salario del trabajador, por cada día de mora en el pago de las cesantías.

Destino de los recursos

Además de los usos mencionados por Montenegro para las cesantías, el Ministerio de Trabajo expidió en agosto de 2019 el Decreto 1562 que desarrolló las nuevas facilidades de retiro de estos recursos para financiar la educación superior de hijos de los trabajadores, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.

Según la norma, el ahorro programado permite destinar un flujo de recursos para un fin determinado, en este caso, construir anticipadamente un capital que respalde el gasto futuro en la educación superior de los hijos o dependientes del trabajador. Por su parte, el seguro educativo permite, mediante el pago de una prima, obtener una cobertura financiera a futuro para el mismo propósito.

Desde Asofondos se indicó que el año anterior los trabajadores afiliados a las entidades privadas (Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia) usaron 5,9 billones de pesos de sus cesantías, destacándose los 3,1 billones destinados a gastos asociados a vivienda, es decir, compra, liberación de deuda, y mejoras locativas, y para educación superior, el monto dedicado fue 600.000 millones.

En un comunicado, Juan David Correa, presidente de Protección, señaló que “las cesantías representan un ahorro que puede convertirse en la cuota inicial para cumplir el sueño de tener casa propia o para garantizar la educación propia y de sus hijos”.

A su turno, la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) indicó que el 50 % de las cesantías se invierte en comprar y remodelar vivienda. El gremio, basado en estadísticas de Asofondos, precisó que de los 39,6 billones de pesos que han retirado los trabajadores de menores ingresos en los últimos diez años, 20 billones se solicitaron para ese fin.

Respaldo a empresas

Para apoyar el esfuerzo económico que supone el pago de las cesantías a sus colaboradores, los establecimientos de crédito como Bancolombia, AV Villas y Scotiabank Colpatria ofrecieron diversas alternativas financieras dirigidas a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a productores, comercializadores, artesanos y transformadores de productos primarios, con el propósito de potenciar su desarrollo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Contraloría advierte riesgos en la financiación del posconflicto

Son varios los riesgos que se evidencian en sus fuentes de financiación.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

La JEP solicita recolectar ADN de familiares víctimas de desaparición

Los magistrados ordenaron consolidar los listados de los posibles suministrantes de muestras.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo
Cúcuta
Artículo

Servicio de agua estará suspendido

Porque la termoeléctrica Tasajero ha programado la inspección y el mantenimiento de sus componentes hidráulicos. 

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Trabajadores sociales de Unisimón tuvieron encuentro virtual

La violencia e inseguridad se han visibilizado aún más a raíz de la crisis actual.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Buseteros, afectados por el cierre principal de la vía de Cenabastos

Los conductores piden que se habilite la ruta principal .

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Dueños de casinos tienen listos protocolos para abrir sus negocios

Más de 389.000 millones de pesos fueron destinados a la salud en 2019, por parte de estas empresas.

Luis Alfredo Estévez
Región
Artículo

El autocine, listo para operar en Norte de Santander

Ya hay autorización del Gobierno Nacional.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

La economía vive su mayor decrecimiento

El Ministro de Hacienda y sus viceministros han advertido del efecto de la pandemia.

Colprensa
Economía
Artículo

Ruta Cúcuta-Medellín, en espera de aprobación

Son 15 los aeropuertos en Colombia que cumplen con los requisitos.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.