La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tráfico aéreo de pasajeros crece por mayor oferta
El volumen de pasajeros transportados internacionalmente creció 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 12 de Mayo de 2019

Según datos publicados de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), el tráfico mundial aéreo de pasajeros aumentó 3,1% en marzo, respecto al mismo mes de 2018. El incremento fue impulsado por una mayor oferta (4,2%) aunque la demanda cayó 0,9%, mientras que el de mercancías se frenó por la guerra de aranceles.

El volumen de pasajeros transportados internacionalmente creció 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Iata, que aglutina 83% del tráfico mundial, destacó que el aumento de viajeros fue el más lento de los últimos nueve años debido, en gran medida, a que Semana Santa cayó casi un mes más tarde que en 2018. El nivel de ocupación se situó en el 81,7%, 0,9 puntos porcentuales menos.

En el análisis del tráfico de carga, se encontró que el comercio mundial ha caído 1% en el último año por el debilitamiento de la actividad económica y de la confianza de los consumidores, con menos pedidos de exportación desde septiembre del año pasado. A esta situación se sumaron también las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En Latinoamérica, el tráfico de pasajeros aumentó 5,6%, con 5,1% más de capacidad y un nivel de ocupación de 81,5%, 0,3 puntos porcentuales más. Para Norteamérica, la demanda ascendió 4,9% y la oferta aumentó 5%, mientras que la ocupación fue del 85%, 0,1 puntos porcentuales más.

Las compañías aéreas que operan en Oriente Próximo redujeron 3% el tráfico de pasajeros y su oferta subió 4,2%. El factor de ocupación se situó en 76,6%, dos décimas menos.

En Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó 4,9%, con 5,4% más de capacidad y un factor de ocupación del 83,7%, 0,4 puntos porcentuales menos.

En África los pasajeros aumentaron 2,6%, la oferta creció 2% y su factor de ocupación se estableció en 72% (0,4 puntos porcentuales más).

Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron 1,9% su tráfico de pasajeros en marzo, con una capacidad 3,5% superior y un nivel de ocupación del 81,2%, 1,3 puntos porcentuales menos.

Temas del Día