Escuchar este artículo

Traspasos de vehículos se mantienen congelados

Martes, 19 de Mayo de 2020
El municipio en donde más disminuyó esta actividad fue en Cúcuta, pasando de 1.170 en 2019 a 971.

Este año, el traspaso de vehículos en Norte de Santander iba con buena dinámica, pero la pandemia del coronavirus lo congeló, al punto de que en abril solo un auto cambió de dueño en la región.

Según el reporte de traspasos de Andemos, en lo acumulado del año, 2.282 carros han cambiado de manos en el departamento. Mientras que el año pasado el monto era de 2.735 vehículos.

Es decir, se traspasaron 453 vehículos menos que el año pasado. El municipio en donde más disminuyó esta actividad fue en Cúcuta, pasando de 1.170 en 2019 a 971. En abril solo se traspasó un vehículo en todo Norte de Santander y la operación se registró en el municipio de Convención, según Andemos.

El presidente encargado de la junta directiva de Fenalco Norte de Santander, Sergio Palacios, explicó que la venta de vehículos usados es cerca de un 40 % del mercado habitual.

Vea También: Ecopetrol ofrece alivio a proveedores locales de bienes y servicios ante la COVID-19

Por eso, la noticia de que el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) está haciendo las pruebas para activarse de forma digital en la región, es una oportunidad de que tanto los traspasos como la venta de carros usados se retome.

Actualmente, la falta de RUNT en la ciudad y la región impedía traspasos y matrículas de nuevos vehículos.

Palacios destacó que si en la región se da una dinámica similar a la que ocurrió en Asia y Europa, en donde se disparó la venta de vehículos por temor al transporte público,  los vehículos usados y los nuevos de bajo costo serán los que más se vendan en el mercado.

“Hablamos de vehículos de 25 a 45 millones de pesos. Aunque hay que tener en cuenta que los ingresos per cápita en Colombia son muy inferiores a los del mercado asiático y europeo; por eso, los carros usados a buen precio son una posibilidad”, explicó.

Según las cifras del RUNT, mientras que en abril del año pasado se vendieron 402 carros y 1.205 motos en el departamento, este año no se vendió ninguno. En lo corrido de 2020 se han vendido 1.742 carros y 4.677 motos

Image
Daniel Villán Bustamante