La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Trump promulga acuerdo comercial
Es el resultado tres años de arduas negociaciones para remplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 
Image
AFP
AFP
Miércoles, 29 de Enero de 2020

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), promulgado por el presidente estadounidense Donald Trump, es el resultado tres años de arduas negociaciones para remplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Estas son las principales etapas del proceso:

Nace el TLCAN

Firmado a fines de 1992 entre Estados Unidos, Canadá y México, el TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994, dando origen al mercado más grande del mundo. El pacto eliminó la mayoría de los aranceles a los bienes intercambiados, liberalizó las reglas de inversión y permitió un mayor movimiento de trabajadores entre los tres países.

Trump pide cambios  

Al asumir en 2017, Trump exigió renegociar el TLCAN, al que acusó de haber alentado el éxodo de empleos manufactureros estadounidenses a México. También dijo que quería reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y eliminar el sistema de solución de controversias del TLCAN, que consideró injusto. Las conversaciones para modernizar el texto comenzaron en agosto de 2017.

Estalla la guerra comercial  

En mayo de 2018, en medio de un estancamiento en la revisión del TLCAN, Washington decidió aplicar aranceles al acero y el aluminio de México y Canadá, antes exentos. México y Ottawa presentaron una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El 5 de junio, México publicó una lista de productos estadounidenses gravados en represalia (carne de cerdo, whisky, queso, manzanas, uvas). El 29 de junio, Canadá también anunció impuestos a Estados Unidos (al acero, aluminio, ketchup, jugo de naranja, veleros, cortadoras de césped). Washington protestó ante la OMC por estas medidas.

Surge el T-MEC 

El 27 de agosto de 2018, Trump anunció que había concluido un “muy buen acuerdo comercial” con México. 

El  30 de noviembre, Washington, Ottawa y Ciudad de México firmaron al margen del G20 en Buenos Aires un nuevo acuerdo de libre comercio, que bautizaron T-MEC y que aún debía ser confirmado por los parlamentos de los tres países.

El camino para la ratificación se allanó el 17 de mayo de 2019, cuando Trump anunció la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá.

Pero días después Trump amenazó con gravar todos los productos mexicanos en un intento por obligar a su vecino del sur a detener el flujo de inmigrantes indocumentados y drogas a Estados Unidos. El 7 de junio finalmente suspendió la medida tras alcanzar un acuerdo sobre inmigración.

El 19 de junio de 2019, el Congreso de México ratificó el T-MEC. Canadá dijo que lo aprobaría después de que lo hiciera Estados Unidos, donde el documento era cuestionado por la oposición demócrata y por los sindicatos, que consideraban que México no cumpliría con los compromisos laborales previstos para evitar la competencia desleal. 

Nuevo acuerdo

El 10 de diciembre de 2019, después de meses de negociaciones con el gobierno de Trump, los demócratas anunciaron que estaban satisfechos con las enmiendas al texto inicialmente rubricado. Ese día en Ciudad de México, un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos por los Ejecutivos de los tres países. 

El 12 de diciembre de 2019, el T-MEC modificado fue ratificado por el Congreso de México. 

El 19 de diciembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde al texto enmendado, y el 16 de enero de 2020, el T-MEC fue aprobado por el Senado, con lo cual quedó finalmente ratificado por el Congreso.

Trump promulgó el T-MEC el 29 de enero de 2020. El gobierno de Canadá dijo que este mismo día iniciará el trámite de ratificación en el Parlamento.

Temas del Día