Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Noviembre 2017 - 9:15pm

Uber en el ojo de las autoridades de EEUU por hackeo de datos

La compañía reveló que la información 57 millones de usuarios fue pirateada en octubre de 2016.

AFP
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
/ Foto: AFP

Uber se encontraba este miércoles bajo varias investigaciones en Estados Unidos luego de que la empresa admitiera el pirateo de datos de 57 millones de usuarios en el mundo, incluidos los de 600.000 conductores.

Los fiscales de los estados de Nueva York, Eric Schneiderman, y Connecticut, George Jepsen, abrieron sendas investigaciones, según confirmaron sus oficinas a la AFP.

Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016 y que lo había mantenido en secreto durante más de un año.

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados, explicó el en un comunicado martes el presidente ejecutivo de la empresa, Dara Khosrowshahi.

Basado en una investigación externa, Khosrowshahi afirmó sin embargo que la información sobre los trayectos realizados, los números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, los números de seguridad social y las fechas de nacimiento de los usuarios no fueron sustraídos.

Dos miembros del equipo de seguridad de información de Uber que "comandaron la respuesta" al incidente y no alertaron a los usuarios que sus datos habían sido violados fueron despedidos de la compañía, basada en San Francisco, según Khosrowshahi.

La oficina del fiscal del estado de Nueva York no dio detalles sobre el objetivo preciso de la investigación, pero Uber había alcanzado un acuerdo con él en enero de 2016 sobre la protección de los datos de sus clientes.

La investigación sucede a otra iniciada en 2014 sobre otro hackeo contra Uber, que había pagado una multa de 20.000 dólares por no haberlo revelado a tiempo. El objetivo de ese pirateo era obtener datos sobre los conductores de la empresa y no de los clientes.

La firma de abogados estadounidense Keller Rohrback, especializada en demandas colectivas contra piratas informáticos, anunció igualmente la apertura de su propia investigación sobre el robo de datos y llamó a los usuarios de la aplicación a contactarlos.

Según fuentes cercanas al caso, Uber habría pagado 100.000 dólares a los piratas informáticos para que no divulgaran el hackeo y destruyeran la información obtenida.

"Al decidir no revelar este pirateo masivo tratando de atenuar las consecuencias pagando a los piratas para destruir los datos, Uber jugó con los datos personales de sus usuarios y de sus conductores", afirmó Cari Campen Laufenberg, abogada de Keller Rohrback.

"Además, calló durante más de un año, privando a las víctimas de un tiempo precioso para tomar medidas a fin de atenuar (las consecuencias del) robo de sus datos privados", acusó.


   
¿Golpe de suerte?
   
Este ataque informático es un nuevo golpe a la reputación de Uber, que trata de dejar atrás las acusaciones sobre fallos en la verificación de antecedentes penales de sus conductores y de acoso sexual dentro de la compañía.

Khosrowshahi asumió la dirección de la empresa a finales de agosto, en sustitución del fundador Travis Kalanick, expulsado por los inversionistas deseosos de restaurar la imagen del grupo.

Con el objetivo de salir a bolsa en 2019, Uber deberá mostrar una boleta de buena conducta en sus cuentas a las autoridades estadounidenses, al tiempo de convencer a los inversionistas potenciales de que la era de escándalos ligados a Kalanick ya pasó.

Khosrowshahi dijo el lunes que fue informado "recientemente" del incidente y que dos personas ajenas a la compañía serían las responsables.

Según expertos en seguridad informática consultados por AFP, los piratas habrían podido acceder a una contraseña grabada en la "nube" para poder obtener los datos de Uber almacenados en servidores de AWS, una filial de Amazon.

"El hecho de que los atacantes hayan podido penetrar una cuenta ubicada en un servidor de Amazon sin obtener números de tarjetas de crédito, números de seguridad social y otros datos altamente sensibles podría significar que Uber tiene controles dispuestos para proteger ese tipo de información", dijo el vicepresidente de seguridad de Covata, Mike Fleck.

"También es posible que los atacantes no hayan buscado bien y que Uber tuvo suerte", añadió. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Reducción de producción de petróleo en Arabia Saudita tras ataque con drones

La acción armada fue reivindicada por rebeldes yemeníes hutíes.

AFP
Colombia
Artículo

Cada día se cometen 37 delitos sexuales en Colombia

En 60% de las denuncias las víctimas tienen menos de 14 años, según un informe de la Dijín.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Video

Colombia, Ecuador y Perú se postularán para ser sedes del Mundial de 2030

El presidente Duque destacó que junto a los otros dos países formalizará la solicitud.

Colombia
Artículo

Confinados 3.816 habitantes en Chocó por combates: ONU

La grave situación se presenta desde el 17 de agosto por acciones del Eln.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigan si soldado se suicidó en cantón militar de Arauca

El uniformado tenía 19 años y era oriundo de Bogotá.

Ejército Nacional
Judicial
Artículo

Cuatro capturados en Tibú por porte y tráfico de armas

Uno de los detenidos es el padre de 'Catire', jefe del frente Juan Fernando Porras del Eln. 

Ejército
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La banda que construía y arrendaba laboratorios móviles para fabricar cocaína

Dos hermanos, según las autoridades, eran los jefes de esta organización que fue desmantelada por la Fiscalía y el Ejército.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Cárcel para pedófilo que sometió a su hijastra hasta con un perro

El detenido también embarazó a la niña cuando ella tenía 13 años de edad.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujer condenada por aborto comparte su drama en un documental

Un tribunal de El Salvador la sentenció a 30 años de prisión por homicidio agravado. La defensa de la detenida aseguró que el bebé nació muerto

AFP
Zona verde
Artículo

Guardabosques desmienten mito sobre desechos de fruta en la naturaleza

Los guardaparques de Estados Unidos aseguran que estos restos “no se van a descomponer rápido”.

Pixabay referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.