La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Uber tropieza en su debut en la Bolsa de Nueva York
Esperaba recaudar 8.100 millones de dólares.
Image
AFP
AFP
Viernes, 10 de Mayo de 2019

La plataforma de reserva de vehículos con conductor Uber tropezó ayer en su entrada en la Bolsa de Nueva York, con una cotización de 42 dólares por acción, tres dólares menos del precio que la compañía había fijado la víspera.  

En uno de los estrenos bursátiles más esperados del año en Wall Street, la empresa comenzó a cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE). 

Unos minutos después, su acción caía más de un 6,60% hasta los 42,02 dólares en un mercado a la baja y  especialmente volátil debido a las dudas sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

La compañía, que esperaba recaudar 8.100 millones de dólares, estaba valorizada en 81.000 millones, muy lejos de la cifra de 100.000 millones que barajó hasta hace unos meses. 

El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, y varios de sus empleados hicieron sonar la campana en la apertura de la Bolsa. 

“Estoy muy excitado”, dijo Khosrowshahi, vestido con traje oscuro y camisa blanca, a su llegada a Wall Street. En una entrevista para el canal financiero CNBC, explicó ayer que el precio de 45 dólares para la acción reflejaba “un entorno incierto” y anticipó una posible caída del título. 

“Hemos considerado que ese precio reflejaba el entorno económico y ese entorno económico es incierto actualmente”, declaró. “Queremos inversores que apuesten a largo plazo”. 

“El precio bajo elegido por Uber es inteligente y prudente” y muestra “claramente que ha aprendido de su ‘pequeño hermano’ Lyft”, afirma Daniel Yves, analista de Wedbush Securities.

La cautela de Uber se debe a los problemas de su principal rival en Estados Unidos, Lyft, que el jueves cerró en 55,18 dólares en Wall Street, muy por debajo de su cotización de 72 dólares en su debut a finales de marzo. 

Los círculos financieros dudan de la rentabilidad de esas plataformas que registran pérdidas cuantiosas y multiplican las promociones para atraer y conservar a los clientes.

En documentos bursátiles, Uber anticipó ingresos de unos 3.000 millones de dólares y pérdidas cercanas a los 1.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2019.

Temas del Día