Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Septiembre 2018 - 5:18am

Una ingeniera cucuteña, en el corazón del cacao

Erika Belén Sánchez Ríos ha logrado vincular el proceso productivo del chocolate artesanal desde su origen.

Mario Caicedo
"Doce años hace que empecé a interesarme por la historia del cacao", expresó Erika Belén Sánchez Ríos.
/ Foto: Mario Caicedo

De una de las ‘alas’ del antiguo hospital San Juan de Dios expelía un fuerte olor a chocolate. Los niños merodeaban el sitio cuidadosamente decorado. Allí sobre un mesón de mármol Juan Diego Vergel mezclaba con una espátula una masa oscura que poco a poco se derretía ante la mirada de los asistentes. Miguel Ángel, su otro hermano, preparaba al mismo tiempo una manga y especie de cubetas para verter esa mezcla extraída, después de un largo proceso, de las mazorcas del cacao.

‘Jugaban’ a hacer bombones  con  rellenos de un toque explosivo con sabor a maracuyá, mora, café y licor, durante la Fiesta del Libro que llegó a su 14 versión. Era la primera vez que saltaban de la virtual red @somoscacao.com a  un espacio real. Escogieron la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero porque  también está llena de historia. Allí les gustaría continuar existiendo para  formalizar talleres e irrigar conocimiento a los interesados.

La empresa familiar inició de una simple emoción por la investigación. Por esa inquietud de viajar al fondo de las cosas la ingeniera civil Erika Belén Sánchez Ríos se embarcó en ese proyecto que a la vuelta de hace tres años ‘apareció’ al frente suyo una finca con un sembradío de tres hectáreas de cacao.

(Bombones rellenos de maracuyá fueron preparados para que cataran.)

Compartió ese terreno con un amigo y desde hace menos de un año concretó “la fábrica de chocolate” con sus hijos.

En el portal aclaran que son “una empresa integral que ha logrado vincular el proceso productivo del chocolate artesanal desde su origen fundamental: el cultivo de cacao”.

Que se extrae de la finca El Provenir, vía al municipio El Zulia, enquistada en la falda del cerro El Espartillo, recordado por la tragedia del Boeing HK-1716 de Avianca.

Allí se cultiva  la materia prima cuidando cada detalle para garantizar un grano premium de fino aroma y sabor.

La ingeniera es amante de la naturaleza y ha querido ‘sembrar’ marca de ciudad. Por eso se comprometió con la construcción del Puente de Guadua, referente de actos culturales y también de la construcción del colegio Face, que está en medio de la naturaleza, en la vía que conduce al corregimiento El Pórtico.

(Quitar la cáscara es uno de los tantos procesos a que es sometido el cacao.)

Y en esa búsqueda de historia, de expertos en el tema,  empezó a recorrer fincas por Chinácota y la recta Corozal. Aprendió de prototipos, de clones, a distinguir la mazorca originaria. Y al recopilar literatura del cacao descubrió que Cúcuta fue una ciudad pujante con salidas a Europa y Estados Unidos a través de la vecina Venezuela “cuando no existía frontera entre los países”.

Y tocó puertas en la Federación y logró que le entregaran 750 plantas que cultivó en  la finca La Paz, vía a la recta Corozal, pero fue la época de sequía y escaseaba la sombra por lo que solo lograron sobrevivir 100 matas. También le jugó la mala pasada la inexperiencia. Pero ahí fue aprendiendo el oficio. 

Por eso se trasladó a la finca El Porvenir, zona por excelencia cacaotera, donde descubrió plantas originales.

Buscó expertos de la Universidad de Mérida, Venezuela, para hacer cortes, análisis del grano, caracterizaciones de la planta, en fin se metió en el corazón del cacao. Los ingenieros químico y agrónomo vienen periódicamente a hacerle seguimiento  a ese grano que se cosecha, se fermenta, se seca, se ensaca, se transporta, se descascarilla, se tritura, se refina y se atempera  antes de llegar a la boca del comprador final.

La ingeniera Sánchez Ríos se ha empecinado en capacitar a los campesinos que rodean su finca para darle más identidad a esta zona y tratar de devolverle su valor como en un otrora. Considera, según lo han comprobado expertos, que es un grano original, tipo exportación, ideal para fabricar los mejores chocolates del mundo, sin mezcla de ningún ingrediente que le pueda alterar la calidad o el sabor. 

Y por eso alista maletas para viajar a Francia a la feria de chocolates y presentar en todas sus versiones el extraído de la finca El Porvenir, ese mismo que llevó procesado a la Fiesta del Libro donde sus hijos llenaron cubetas con rellenos de frutas y envolvía con su olor  esa ‘ala’ del antiguo hospital San Juan de Dios.

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Por los barrios
Artículo

Belén tendrá un envidiable ‘Maracaná’

Con una inversión de $2.800 millones por la Gobernación, la cancha de tierra será transformada en un moderno estadio.

Cortesía

Revelan el primer tráiler de ‘Capitana Marvel’

La película protagonizada por Brie Larson será estrenada el 8 de marzo de 2019.

Publicidad
Fútbol
Artículo

Maradona debuta como técnico en México con goleada de Dorados

El club de Sinaloa ganaron 4-1 a Cafetaleros de Tapachula, en segunda división.

AFP
Colombia
Artículo

Cancillería acompaña a tres colombianos detenidos por Guardia de Venezuela

El 13 de septiembre, unos 20 uniformados venezolanos incursionaron en Vichada.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Restringir la tutela es un retroceso democrático: Procurador

“Vamos a estar a la defensa de la tutela”, recalcó Fernando Carrillo.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

El Emmy se sienta en el trono de hierro

La serie 'Juego de tronos' se llevó un total de nueve estatuillas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Siria derriba un avión de su aliado Rusia, Moscú acusa a Israel

El accidente provocó la muerte de los 15 tripulantes de la aeronave.

AFP
Colombia
Artículo

Corte dice que interceptaciones a Uribe no son un error judicial

El congresista Nilton Córdoba dio el número del expresidente como su número de contacto, según el tribunal.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Salió del alcohol y drogas, Dios le “dio una segunda oportunidad”

Jairo Ardila, quien sufre de poliomielitis, vende dulces en la avenida Diagonal Santander, en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Fútbol
Artículo

Fisco español retira acusación de fraude contra James Rodríguez

El gobierno le exige al futbolista colombiano 4 millones de euros y no los 11,65 millones anteriores.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.