Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 9:54am

Uruguay y Costa Rica, entre las 20 democracias más plenas del mundo

El ranking lo lidera Noruega, mientras que México (71), Argentina (47) y Colombia (51) son democracias imperfectas, según The Economist.

The Economist
El barómetro se realiza anualmente en base a factores sobre participación, libertades civiles y democracias en 167 países.Venezuela obtiene el puesto 134.
/ Foto: The Economist

La revista británica The Economist, que cada año elabora un índice sobre el nivel de democracia en los diferentes países, situó a Uruguay y Costa Rica entre los veinte estados con una democracia más plena, en una clasificación que lideran Noruega, Islandia y Suecia.

De acuerdo con este barómetro que la publicación realiza anualmente en base a factores sobre participación, libertades civiles y democracias en 167 países, Uruguay obtiene 8,38 puntos sobre 10, un decimoquinto puesto, como el estado de América Latina y el Caribe con la democracia plena más avanzada.

Por su parte, Costa Rica, con 8,07 puntos, se coloca en el número veinte, cerrando por abajo el grupo de estados con mayores garantías democráticas.

Para realizar este listado, los analistas de The Economist tienen en cuenta diversas cuestiones agrupadas en cinco categorías: los procesos electorales y el pluralismo, el funcionamiento del Gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles.

La categoría de las democracias con plenas garantías solo contiene veinte estados que representan únicamente el 4,5% de la población mundial.

Noruega, Islandia y Suecia encabezan la clasificación con puntuaciones respectivas de 9,87, 9,58 y 9,39 puntos, y dentro de su grupo se encuentran también Alemania con un 9,22, el Reino Unido con un 8,53 y España con un 8,08.

En la categoría de "democracias en desarrollo" destaca la presencia de Chile con un 7,97, seguido de Estados Unidos (7,96), Francia (7,80) e Italia (7,71), Trinidad y Tobago (7,16), Panamá (7,05) y México (6,19).

Respecto a los países sudamericanos, Venezuela obtiene el puesto 134 con un 3,16, al igual que Zimbabue; Bolivia un 5,70; Perú un 6,60; Colombia un 6,96, superada ligeramente por Brasil con un 6,97; Argentina un 7,02, y Chile un 7,97.

Cuba logra un 3,00 dentro del grupo de países "autoritarios" en los que también está China (3,32), Afganistán (2,97), Rusia (2,94), Emiratos Árabes Unidos (2,76), Irán (2,45), Yemen (1,95) y Arabia Saudí (1,93).

El listado en esta misma categoría lo cierran Corea del Norte con un escaso 1,08, seguido de Siria (1,43) y la República Democrática del Congo (1,49).

Una de sus conclusiones del estudio es que en 2018 el nivel de democracia en todo el planeta ha dejado de descender y solo se ha producido una bajada en 42 países, mientras que en 2017 eso sucedió en 89 estados.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Sub-17 tendrá su segundo partido en el Sudamericano

Se espera que el elenco nacional supere su primer revés y pueda recomponer su camino.

@Sub17chile2017
Entretenimiento
Artículo

Éxitos que recuerdan al cantante Rafael Orozco

El ídolo del vallenato y líder del Binomio de Oro logró grabar varios LP con la agrupación.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

Comisión Europea multa a Nike por 12,5 millones de euros

Por restricciones ilegales a la venta transfronteriza de productos comerciales con marcas de clubes como el Barcelona.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

En Argentina la pobreza ya es del 31%

Hay carencias de alimentación, vivienda, acceso a la salud y la educación.

Archivo
Fútbol
Artículo

España e Italia buscan triunfos en Eurocopa

En este mismo grupo F se disputará un derbi escandinavo entre Noruega y Suecia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La marea del Mediterráneo alcanzó Bogotá con Serrat

El cantante recorrió todas las canciones de su octavo disco.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Lenny Kravitz subió las vibraciones de Bogotá

El primer concierto del cantante en Colombia, en 30 años de carrera.

EFE
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid planea una oferta millonaria por Mbappé

La revista ‘France Football’ cifra la cuantía en unos 980.000 millones de pesos.

Archivo
Fútbol
Artículo

Tengo plena confianza en los jugadores que convoqué: Queiroz

Este martes cierran la fecha FIFA ante Corea del Sur.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.