Escuchar este artículo

Vendida la empresa colombiana Isagén

Miércoles, 13 de Enero de 2016
La empresa canadiense Brookfield Asset Management se quedó con el 57,61 de las acciones.

La empresa Brookfield Asset Management ya es la dueña de Isagén. 4130 pesos fue el valor que la firma canadiense pagó por cada una de las acciones que en la electrificadora tenía el Estado Colombiano. La firma extranjera pagó 6,4 billones de pesos.

“Retiro un sobre introducido en la urna”, fueron las palabras del gerente de operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Celso Guevara, quien de inmediato procedió a revisar el contenido del mismo. Fue depositado por la empresa canadiense Brookfield Asset Management, que adquirió el 57,6 % de las acciones de la que era la generadora de energía más grande del país.

Subasta

Como si hubiese más de un oferente, se cumplió el protocolo de subasta de la empresa Isagén. El gerente de operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, Selso Guevara, anunció a las 8:00 en punto de la mañana el inicio del proceso, y tras puntualizar que la urna en la que será depositada la oferta estaba vacía, procedió a fijar como tiempo límite de una hora; hasta las 9:00, para ingresar allí las ofertas por la electrificadora más grande del país, Isagén.

El único oferante fue la empresa canadiense Brookfield Asset Management, que finalmente se quedó con el 57,61 por ciento de la empresa, correspondiente al total de acciones que el gobierno Nacional tenía en Isagén.

A este punto, se llegó con un único oferente luego de que la empresa chilena Colbún desistiera de sus intenciones de adquirir la empresa colombiana, hecho que se hizo público el fin de semana, cuando por medio de un comunicado aseguró no estar en las condiciones para presentar una oferta en la fecha definida por la autoridad.

Según el Ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la última valoración que se hizo de Isagén, se propuso un precio mínimo de 6,48 billones de pesos.

*Colprensa