Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Enero 2017 - 1:41am

Venezolanos enfrentan la escasez con el trueque

Dos de cada tres bienes que buscan los habitantes no se encuentran, debido a la crisis económica del país.

Archivo
El 70% de los productos que requieren los venezolanos no se encuentran en los anaqueles de los supermercados. El trueque retomó fuerza en el último año llegando a representar hasta 6% de las transacciones comerciales.
/ Foto: Archivo

Según un estudio elaborado por la firma Kantar Worldpanel, la difícil situación económica que para muchos analistas tiene al borde del cese de pagos (‘default’) a Venezuela, no solo hizo que el consumo disminuyera 55% en los últimos cinco años, sino que también generó una escasez de productos en el país, en donde dos de cada tres bienes que se buscan no se encuentran.

Como consecuencia, el trueque, un sistema de intercambio que reinó entre las familias hasta principios de siglo XX, retomó fuerza en el último año llegando a representar hasta 6% de las transacciones comerciales que hacen los locales con el fin de conseguir productos de primera necesidad a los que no han podido acceder por medio de los canales formales.

Casi 70% de los productos que requieren los venezolanos no los están encontrando en los almacenes a donde tradicionalmente iban. Eso ha empujado a que 87% de las personas tengan que comprar lo que está disponible en los sitios a los que van y no lo que les gustaría comprar y eso, a su vez, impulsa el crecimiento de los otros modelos de intercambio informales que aparecieron en el país”,  explicó el director general de Kantar Worldpanel en Venezuela, Vinicius da Silva.

Y es que aunque los canales de intercambios formales aún acaparan una porción de casi 55% de los mercados venezolanos, el crecimiento que han tenido los informales en el último año alarman a los comerciantes. Así se lo expresó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado.

“Solo en 2016, se presentó una caída de cerca de 60% del consumo en los establecimientos formales, precisamente por el incremento generalizado de la pobreza que arropa a 80% del país, con unos salarios que por inflación y los desajustes cambiarios se vuelven  insignificantes desde el punto de vista de la capacidad adquisitiva”, señaló Maldonado.

Entonces, otra porción de 25% está siendo controlada por el mismo mercado ciudadano que se rige por la oferta y la demanda, como no siempre lo hace el modelo gubernamental. Así, en este nuevo mercado negro los productos, algunas veces de primera necesidad, que son difíciles de conseguir alcanzan sumas para muchos inaccesibles.

Ese es precisamente el caso de los llamados ‘bachaqueros’, un grupo de personas que se dedican a estas prácticas y que aparecieron apenas en 2015, pero que hoy ya tienen una porción de 4%, el mismo porcentaje que ostentan los establecimientos de compras oficiales, en donde los precios son muy inferiores.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Disfunción eréctil puede reflejar la mala salud cardiovascular

El trastorno afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años y solo uno de cada 10 casos tiene origen psicológico.

Freepik.es
Economía
Artículo

El hambre avanza en el mundo: ONU

Más de 2.000 millones de habitantes no tienen acceso regular a alimentos saludables, nutritivos y en cantidad suficiente.

Tomada de Twitter @FAOenEspanol
Publicidad
Cúcuta
Video

Empresarios destacaron a la feria Expo de Todo como una “vitrina”

La Opinión habló con algunos de los expositores que estuvieron en el evento organizado en Jardín Plaza.

Históricos
Artículo

Cien años de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero

Es un acontecimiento histórico, que enaltece a la ciudad.

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Esta universidad de Colombia dará un taller de sexo oral

La iniciativa busca promover “el amor y la sexualidad saludables”.

Freepik.es
Viral
Video

Mujer empujó a sacerdote en pleno sermón

La protagonista del video que se ha hecho viral en las redes sociales sufre un trastorno mental.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal ya es tercero en el Tour y Nairo Quintana octavo

La etapa de este lunes fue accidentada, varios ciclistas perdieron tiempo, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán.

AFP
+ Deportes
Artículo

Mujeres con cromosomas XY, la polémica en el atletismo

Estas féminas presentan una diferencia de desarrollo sexual. La sudafricana Caster Semenya es un “hombre biológico’, para la IAAF.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre de joven que perdió la vista, teme por la integridad de su familia

Asegura que ha sido hostigada tanto en su residencia como en redes sociales.

La Opinión
Frontera
Artículo

Niños de venezolanos nacidos en Colombia necesitan la ciudadanía: defensor del Pueblo

Son más de 25 mil infantes hijo de inmigrantes que saldría beneficiados por una nueva ley.

Defensoría del Pueblo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.