Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Enero 2017 - 1:41am

Venezolanos enfrentan la escasez con el trueque

Dos de cada tres bienes que buscan los habitantes no se encuentran, debido a la crisis económica del país.

Archivo
El 70% de los productos que requieren los venezolanos no se encuentran en los anaqueles de los supermercados. El trueque retomó fuerza en el último año llegando a representar hasta 6% de las transacciones comerciales.
/ Foto: Archivo

Según un estudio elaborado por la firma Kantar Worldpanel, la difícil situación económica que para muchos analistas tiene al borde del cese de pagos (‘default’) a Venezuela, no solo hizo que el consumo disminuyera 55% en los últimos cinco años, sino que también generó una escasez de productos en el país, en donde dos de cada tres bienes que se buscan no se encuentran.

Como consecuencia, el trueque, un sistema de intercambio que reinó entre las familias hasta principios de siglo XX, retomó fuerza en el último año llegando a representar hasta 6% de las transacciones comerciales que hacen los locales con el fin de conseguir productos de primera necesidad a los que no han podido acceder por medio de los canales formales.

Casi 70% de los productos que requieren los venezolanos no los están encontrando en los almacenes a donde tradicionalmente iban. Eso ha empujado a que 87% de las personas tengan que comprar lo que está disponible en los sitios a los que van y no lo que les gustaría comprar y eso, a su vez, impulsa el crecimiento de los otros modelos de intercambio informales que aparecieron en el país”,  explicó el director general de Kantar Worldpanel en Venezuela, Vinicius da Silva.

Y es que aunque los canales de intercambios formales aún acaparan una porción de casi 55% de los mercados venezolanos, el crecimiento que han tenido los informales en el último año alarman a los comerciantes. Así se lo expresó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado.

“Solo en 2016, se presentó una caída de cerca de 60% del consumo en los establecimientos formales, precisamente por el incremento generalizado de la pobreza que arropa a 80% del país, con unos salarios que por inflación y los desajustes cambiarios se vuelven  insignificantes desde el punto de vista de la capacidad adquisitiva”, señaló Maldonado.

Entonces, otra porción de 25% está siendo controlada por el mismo mercado ciudadano que se rige por la oferta y la demanda, como no siempre lo hace el modelo gubernamental. Así, en este nuevo mercado negro los productos, algunas veces de primera necesidad, que son difíciles de conseguir alcanzan sumas para muchos inaccesibles.

Ese es precisamente el caso de los llamados ‘bachaqueros’, un grupo de personas que se dedican a estas prácticas y que aparecieron apenas en 2015, pero que hoy ya tienen una porción de 4%, el mismo porcentaje que ostentan los establecimientos de compras oficiales, en donde los precios son muy inferiores.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Publicidad
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.