Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Febrero 2016 - 2:14am

Venta de hielo aumentó 20% respecto al año anterior

Esto se debe a los fuertes calores que se han registrado en enero.

Rodrigo Sandoval
En enero de 2016, la comercialización de hielo en cúcuta tuvo un incremento del 20% en relación a igual periodo del año anterior. Tras la temporada fin de año, donde siempre hay un buen comportamiento, la venta de este producto se mantuvo.
/ Foto: Rodrigo Sandoval

Los cucuteños están ya acostumbrados a soportar temperaturas por arriba de los 30 grados, pero en enero de este año, por efecto del fenómeno de El Niño, la sensación de calor aumentó en la ciudad y esto ha generado una dinámica en el mercado de la venta de hielo y agua.

Aunque enero es un mes de bajas ventas para algunos sectores del comercio, debido a que los hogares tienen que priorizar el pago de gastos educativos, impuestos y los sobrecostos que genera diciembre, en esta ocasión y, a diferencia de lo que normalmente sucede en el primer mes del año, las ventas de hielo aumentaron un 20% en relación a igual periodo del año anterior.

Diego Pardo, asesor de mercadeo de la Hielera Blue, indicó que el incremento que normalmente se presenta entre noviembre y diciembre, este año se extendió de manera inusual y al finalizar enero aún se mantenían.

Por ejemplo, dijo el vocero, “un restaurante que este año nos está comprando entre 30 y 40 kilos de hielo para enfriar y para la bebida, el año pasado, para este mismo periodo, nos compraba un poco más de 20 kilos de hielo”.

Víctor Acevedo, el dueño de uno de los restaurantes que funcionan en el centro de la ciudad y especializado en el famoso ‘corrientazo’, que se vende a $5.000, explicó que con el calor actual, las personas llegan y se toman hasta cinco vasos de jugo con un almuerzo, que para él representan, más agua, más hielo, más fruta y todo por el mismo precio.

Esta misma experiencia la vive cada día María del Rosario Nossa, que gasta entre 20 y 18 kilos de hielo diariamente, para servir más jugos de los acostumbrados, porque sus comensales llegan con más sed que de costumbre.

Por otro lado, los vendedores ambulantes, que compran cerca del 40% del hielo en bloque que se comercializa en Cúcuta, mantienen el nivel de compra de hielo, así como las ventas.

Arley Durán, un vendedor ubicado en el Parque Santander, dice que consume tres cuartos de hielo al día, para los jugos de naranja y mandarina que comercializa.

Y aunque algunos de los vendedores precisan que se venden unos vasos más de jugos al día, al final el incremento de los precios de la mandarina y la naranja, no dejan que esto se transforme en ganancia.

En relación a la venta de agua, Daniel Laguado, encargado de una bodega de bebidas de productos Postobón, dijo que se ha presentado un aumento del 3% en la venta de bolsa de 6 litros, pero que el mayor movimiento en este sector se debe estar dando en la calle con productos y con marcas que no son muy conocidas, y que además las venden más económicas.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres hacen parte de la nueva potencia masónica

Pretenden convertirse en un potencia masónica incluyente.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Caravana de la solidaridad llegó con víveres y atención médica

Los vehículos abastecieron tiendas y depósitos de Convención y de Teorama.

Cortesía
Mundo
Artículo

Multitudinario mitin presidieron Trump y el primer ministro de India Nerendra Modi

Así se desarrolló el encuentro entre los dos representantes. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.