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Economía
Ventas del comercio en San Antonio cayeron en un 60%
Afirman que esa ciudad "no se recupera de los estragos del cierre fronterizo".
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Eilyn Cardozo
Miércoles, 6 de Diciembre de 2017

La llegada de diciembre es tradicionalmente sinónimo del remate final de una alta temporada de ventas, que por lo general comienza a mediados de noviembre. Sin embargo, esto ha dejado de ser así para los habitantes de San Antonio del Táchira, donde “el comercio aún no se recupera de los estragos del cierre fronterizo, aunque ya ha pasado más de un año de la reapertura parcial de los pasos binacionales”.

Así lo expresó Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, quien agregó que este año la actividad comercial en esta ciudad ha decaído aproximadamente 60% con relación al mismo periodo de 2016.

Según Carlos Chacón, concejal del municipio Bolívar, el movimiento que se ve en San Antonio y Ureña no se corresponde con la realidad económica de la frontera, “el movimiento de vehículos desde y hacia las poblaciones de frontera pareciera indicar un gran movimiento económico, pero ello no es real, las ciudades fronterizas se han convertido en meros lugares de paso, “el ambiente festivo de estas fechas no se percibe, por el contrario, lo que existe es una depresión, desde lo económico, que repercute también en lo anímico, pues las personas en la frontera no están pendientes de estrenos ni celebraciones, sino de cómo llevar la comida a sus casas”, apuntó.

Un breve recorrido por los comercios de la Avenida Venezuela, permite constatar la poca cantidad de clientes al interior de las tiendas, “no hay ambiente navideño”, dijo Yaimar Linares, quien trabaja como vendedora en una tienda de ropa, al tiempo de agregar que los pocos compradores colombianos, solo preguntan precios y revisan la mercancía, para luego expresar que prefieren comprar en Cúcuta, pese a lo beneficioso que para ellos pareciese la brecha cambiaría entre el peso y el bolívar.

José Rozo, economista e industrial, explica el fenómeno al señalar que los productos como ropa y calzado que para los colombianos pudieran ser atractivos en esta temporada, han dejado de serlo. En primer lugar por el fenómeno inflacionario que se vive en Venezuela, en segundo lugar por la imposibilidad de renovar inventarios debido a las restricciones en el acceso a las divisas, y en tercer lugar por la caída en la calidad de los productos ofertados.

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