La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ventas en octubre no fueron las esperadas
Esa fue la conclusión de una encuesta hecha por Fenalco.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 13 de Noviembre de 2016

 

En octubre fueron varios los “aniversarios”, “madrugones” y “días especiales” que se celebraron en los establecimientos comerciales para atraer clientes. Sin embargo, a pesar de este gran número de ofertas, los resultados en ventas no fueron los esperados, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Los ofertazos de los grandes almacenes tienen un efecto de arrastre en el sentido de que los compradores no solo adquieren bienes en dichos establecimientos, sino que por lo general se dejan tentar por los descuentos de almacenes vecinos.  Pero a diferencia de este año, en periodos anteriores este tipo de celebraciones se realizaban en septiembre.

Según el estudio de la Federación, solo el 32% de los vendedores consultados afirmó que el volumen de ventas en octubre fue superior al registrado hace un año. Por otro lado, el 23% afirmó que las ventas físicas bajaron y el 45% restante no encontró diferencia alguna entre el desempeño de este año respecto al de 2015.

Sin embargo, uno de los sectores que sí aprovechó la coyuntura de octubre fue el de las confiterías, que en el mes de las brujas tuvo resultados positivos.   Según encuesta de Fenalco, 81% de los hogares  colombianos compró dulces, chocolatinas y confitería en general para obsequiar a los niños.

Además se confirmó el mal momento del sector de vehículos. De acuerdo con las cifras del último informe del sector automotor, el acumulado de matrículas de enero a octubre de este año fue de 197.580 unidades, un 15,1% menos el año anterior.

Otro de los motivos por los cuales en octubre las ventas no tuvieron un incremento significativo es el comportamiento del consumidor colombiano frente a las fiestas de Navidad. Los diferentes voceros de tiendas por departamento afirmaron que los clientes no suelen comprar los regalos de las fiestas con anticipación, como sucede en países como Estados Unidos.

Temas del Día