Escuchar este artículo

Vuelven las filas para el cobro de remesas

Jueves, 8 de Agosto de 2019
Alza del dólar beneficia a quienes reciben.

Las casas de cambio internacional no dieron a basto ayer en Cúcuta con los cientos de personas que se acercaron a retirar sus remesas.

A pesar de que la llegada de venezolanos ha influido en los últimos meses en el tráfico normal de clientes, el flujo que se presentó ayer fue inusual.

Quienes estaban esperando su turno, a las afueras de cada establecimiento, comentaban entre sí que la masiva afluencia de personas se debió a que el miércoles fue festivo.

Otros argumentaron que algunas casas de cambio de la ciudad no atienden a venezolanos y por eso en los puntos donde se presentó ese movimiento, solo estaba esa población.

A estas dos razones se sumó el reciente aumento del precio de dólar, que muchos supieron aprovechar.

Roseli Chirimo, habitante venezolana, dijo que en las casas de cambio de Cúcuta estaban pagando $3.300 pesos por dólar.

Cada mes, Chirimo viene a Cúcuta a retirar 100 dólares que le envía su hermano desde Brasil.

Sin embargo, la diferencia frente al mes pasado y este mes sería de más de $50.000. Antes le entregaban $280.000.

“Las veces que he venido no había visto esto tan lleno, yo vine con un grupo de amigas y ellas pudieron aprovechar el precio”, aseguró. 
 
Sin embargo, considera que al compararse con Venezuela, el alza de la divisa no significa nada.

“Anoche, cuando vine, el dólar en Venezuela se cotizaba a $13.800, estamos perdiendo más de $10.000”.

Alejandro Useche, presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV),explicó que generalmente las personas que tienen dineros ahorrados esperan el momento en el que la tasa esté alta para enviar giros grandes y tener un mayor aprovechamiento.

Además, otro efecto que se genera es que “como los intereses en otros países son menores, la gente se endeuda y envía el dinero al país para aprovechar la tasa”.

“Pese a que lo que se piensa, que las empresas son las más beneficiadas, las familias son las que ven el verdadero beneficio”, agregó.

Image
Katherine Villamizar Leal