Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Octubre 2017 - 5:25pm

Ya rige el SOAT digital y así funciona

Con esta forma del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se busca disminuir el fraude y la falsificación.

Cortesía
Sigue siendo obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente en cualquier presentación.
/ Foto: Cortesía

Luego de dos años de anuncios, ensayos y pruebas, por fin la industria aseguradora colombiana expide el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en el formato digital. Hasta octubre de 2018 se emitirá en papel y digitalmente, para desaparecer del todo el formato físico en el 2019.

Este jueves, durante su intervención en la Convención Internacional de Seguros 2017, el ministro de Transporte Germán Cardona precisó los alcances de la medida que busca disminuir el fraude y la falsificación de esas pólizas.

“De ahora en adelante los conductores pueden portar el documento en su celular o cualquier dispositivo móvil”.

También aclaró que sigue siendo obligación del propietario o conductor del vehículo portar el SOAT vigente en cualquier presentación. Este debe ser llevado en todo momento por el conductor del vehículo, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios (737.717 pesos) y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, justificó que la norma se hiciera efectiva, dos años después de su expedición, porque eso requirió ajustes tecnológicos complejos no solo entre las compañías de seguros, sino ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

“Fue necesario adecuar los sistemas para poder transferir la información desde la aseguradora que emite la póliza el mismo día que ello ocurre al depósito central de información. Además, había que hacer un ejercicio de preparación y de verificación de la existencia del SOAT por la autoridad de tránsito, y eso demandó otro tiempo”, manifestó.

¿Cómo portar el Soat?

Según Ángela Húzgame Abella, directora de la Cámara SOAT de Fasecolda, el tomador de este seguro podrá elegir si quiere recibir y portar el SOAT impreso por un año más en el papel de seguridad, como lo ha conocido en los últimos años, o si quiere que le sea entregado como un documento digital seguro, que podrá guardar en cualquier dispositivo móvil o imprimir en cualquier momento.

Explicó que la póliza digital es un documento con características de seguridad propias de este tipo de formatos, con elementos que buscan garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad.

“Este es entregado por la aseguradora a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano, quien puede guardarlo en dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadores. Si el tomador del seguro lo prefiere, puede imprimir la póliza en un papel común en blanco y negro o a color”, añadió.

El nuevo formato es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza Soat.

Por su parte, el general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito y Transporte, sostuvo que el nuevo formato ayudará a las autoridades a verificar la autenticidad de las pólizas en tiempo real, permitiéndoles reconocer las pólizas falsas.

El oficial precisó que el año pasado se contabilizaron 92.745 evasores del SOAT, lo que equivale a 10.301 por mes o 343 por día. Bajo el nuevo esquema del Soat las sanciones que se aplican siguen vigentes.

Los datos del SOAT en Colombia

• A junio de este año, en Colombia circulaban 7,8 millones de vehículos con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

• La evasión de este seguro se estima en 39%.

• Las compañías aseguradoras atendieron en el año 2016 a 697.619 víctimas de accidentes de tránsito, cifra que contrasta con las oficiales de Medicina Legal, que tan solo registran 52.536.

• El 87% de las víctimas atendidas con cargo al SOAT sufrieron accidentes con moto.

• El 54% de los automotores cubiertos con SOAT corresponde a vehículos y el 46% restante, a motocicletas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide a los estadounidenses que pongan freno a la locura de Trump

El presidente de Venezuela aseguró que ha sido acusado “sin mostrar prueba alguna".

Colprensa
Mundo
Artículo

Ya son 10 los trabajadores de hospitales muertos por coronavirus en Ecuador

Hay diez personas entre médicos, enfermeros y personal que han fallecido

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

"Queremos mantener la vinculación laboral": Duque

 Se refirió a las medidas que ha tomado el gobierno en materia de desempleo.

Colprensa
Economía
Artículo

Colombianos consumirían cerca de 28.000 toneladas de pescado en Semana Santa

Lo equivalente al 22% de la producción nacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

"No hay movimientos de tropas colombianas hacia Venezuela": Mindefensa

Carlos Holmes dijo que en ningún momento ha mencionado que Colombia apoya ataques.

Colprensa
Colombia
Artículo

Desembolsan $2,71 billones para atención médica ante la pandemia

Los recursos son girados e hospitales, clínicas y EPS, tanto públicas como privadas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Tips para invertir en tiempos de emergencia económica

Algunos consejos para que los colombianos tengan la posibilidad de generar inversiones.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Murió Lucero Gómez, del elenco de ‘Sábados Felices’

La actriz, quien tenía 63 años, falleció tras ser operada de una hernia umbilical.

Caracol TV
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Sin sueldos

Ante los estragos de la pandemia de coronavirus, los congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Repetir novelas para sobrellevar la cuarentena

Vuelven a RCN ‘El Cacique de la Junta’ y ‘Amor Sincero’, historias sobre Diomedes Díaz y Marbelle.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.