La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Zapatos cucuteños serán exportados a Guatemala
Se enviarán 1.500 pares.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Febrero de 2019

Durante la edición 39 de la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología (IFLS+EICI), organizada por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), el calzado cucuteño creó relaciones comerciales para entrar en el mercado guatemalteco.

Los encuentros comerciales en donde se cerraron los negocios y se dio a conocer la oferta regional a los compradores internacionales, fueron gestionados por el Clustér de Moda de la Cámara de Comercio de Cúcuta y la gerencia regional de Acicam.

Seis compradores internacionales provenientes de México, Guatemala y Perú participaron durante dos días de ruedas de negocios y visitaron los estantes de las 40 empresas de la región que participaron de la feria.

Claritza Ferrer, del Clúster de Moda, resaltó que como resultado inmediato de esta actividad hubo dos pedidos para los empresarios locales de parte de uno de los compradores de Guatemala, quien importará 1.500 pares de zapatos.

“Con un seguimiento de los empresarios a estos compradores internacionales, el posterior envío de muestras de los productos mediante catálogos, así como el fortalecimiento de los procesos para los negocios de comercio exterior, estimamos que a largo plazo se verán los frutos de esta actividad (Rueda de negocios) con el cierre de negocios de exportación”, indicó Ferrer.

Tomasa Serrano, empresaria mexicana de Tijuana, destacó la grata experiencia que fue conocer a los fabricantes y empresarios cucuteños y afirmó que espera regresar pronto a Colombia porque consiguió buenos contactos.

Según cifras de abril de 2018 del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, en Norte de Santander hay 962 empresas dedicadas a la producción de zapatos, 57 a la elaboración de partes de calzado y 292 talleres de producción informal.

Acicam señaló que entre enero y noviembre de 2018, en comparación con el mismo periodo del 2017, hubo un crecimiento del 15 % en las exportaciones. Registrando también un incremento del 4,1 % en la producción de artículos de cuero.

Temas del Día