La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Zonas Más Afectadas por el Conflicto no aprovechan beneficios
En las Zomac de Norte de Santander aún no hay proyectos, según el Departamento Nacional de Planeación.  
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Marzo de 2018

Los beneficios de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) aún no se aprovechan en Norte de Santander. La iniciativa del Gobierno Nacional de dar beneficios tributarios a los empresarios que decidan iniciar negocios en las zonas más afectadas por el conflicto armado no ha generado ningún proyecto en el departamento.

En el primer informe sobre el tema entregado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) están registradas 27 iniciativas, que cubren a 31 municipios en 14 departamentos del país, ninguno de ellos en Norte de Santander.

Le puede interesar Aprobados 27 proyectos para zonas más afectadas por conflicto

Estos proyectos, participan dentro de la figura de 'Obras por Impuestos', que hace parte de la estrategia para las Zomac, lanzada por el presidente Juan Manuel Santos en noviembre del año pasado. Dicha modalidad establece que los empresarios podrán hacer obras de interés social y público, como canje del pago de impuestos.

Las apuestas empresariales elegibles y previamente incluidas dentro del banco de proyectos creado por el Gobierno Nacional, tienen un costo de 234.000 millones de pesos.

Mariana Escobar, directora de la Agencia de Renovación del Territorio, explicó que con los recursos generados se pavimentarán vías, construirán alcantarillados, colegios, ampliarán redes de acueducto y se dotarán escuelas, entre otros proyectos”.

Lea además Inversión y obras para las Zomac, ¿qué piensan los gremios?

Los municipios donde se efectuarán estas iniciativas son:  Tumaco (Nariño), en donde se dotará el 75% de las instituciones educativas y se mejorará la calidad y suministro del servicio de agua potable; Suárez (Cauca) que contará con obras de mejoramiento vial concertados con la comunidad afro Aganche; Puerto Asís tendrá un colegio de aulas verdes para 260 beneficiarios y la comunidad Indígena Wayuu de Maicao se beneficiará con el acceso al servicio de agua potable.

Aunque todo esto resulta muy positivo para el país, el problema en este caso es que las Zomac aún no tengan proyectos que beneficien a El Carmen, Convención, Teorama, El Tarra, Tibú, San Calixto, Hacarí, La Playa, Bucarasica, Sardinata, El Zulia y Santiago, los municipios nortesantandereanos que hacen parte de la iniciativa.

Temas del Día