La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Zonificación ganadera para evitar la aftosa
Algunos municipios de Norte de Santander,junto a los departamentos de La Guajira y Cesar harán parte de la ‘Zona I Frontera Norte’.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Junio de 2020

El Ministerio de Agricultura, junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el propósito de erradicar la fiebre aftosa del país, puso en marcha una estrategia de regionalización que permitirá mantener el estatus sanitario a nivel nacional, a pesar de que en algunas zonas se pueda llegar a presentar algún brote de la enfermedad.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que “en el caso de ocurrir un nuevo caso de aftosa, en algunas de las zonas establecidas, solo se perdería la certificación del territorio afectado, pero no en todo el país. La idea es tener una mayor estabilidad a las inversiones, que los sectores cárnico bovino y porcino han venido realizando, a fin de viabilizar las exportaciones de carne”.

Los municipios del departamento: Ábrego, Cáchira, Convención, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto, Teorama y Villacaro, junto a los departamentos de La Guajira y Cesar harán parte de la ‘Zona I Frontera Norte’. Hay otras tres zonas en el país.

En este proceso han venido trabajando expertos internacionales, ganaderos, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la DIAN, la Policía de Carreteras y el Ejército, para contrarrestar los ingresos irregulares de animales y sus productos derivados.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, indicó que las medidas buscan dar sostenibilidad a la certificación del país como libre de fiebre aftosa con vacunación. “No podemos repetir la historia del 2017 y 2018 y permitir que el país sufra de nuevo una reinfección”, advirtió Barrero.

Temas del Día