Formulario de búsqueda

-

Ecos del paro del nororiente

Transcurrieron 25 años del  movimiento socio-político más importante de finales del siglo pasado, y la efeméride, prácticamente pasó desapercibida en la ciudad.

La ola de asesinatos, secuestros, amenazas y desplazamientos forzosos, que desató el movimiento popular, impiden que , se conmemore , o por lo menos, que se recuerde.

Transcurrieron 25 años del  movimiento socio-político más importante de finales del siglo pasado, y la efeméride, prácticamente pasó desapercibida en la ciudad.

La ola de asesinatos, secuestros, amenazas y desplazamientos forzosos, que desató el movimiento popular, impiden que , se conmemore , o por lo menos, que se recuerde.

Sin embargo, no se pueden desconocer los efectos  positivos, la mayoría, consignados  en el acta de compromiso que se firmó entre los organizadores y los entonces gobernador y alcalde, de Norte de Santander y el municipio de Ocaña, Eduardo Assaf Elcure y Rafael Salas Heinz, respectivamente.

La electrificación rural de los municipios de la antigua provincia de Ocaña; la interconexión eléctrica nacional, que pasó de un obsoleto sistema de energía termo- eléctrica , que venía de Tibú, con apenas 115  kilovoltios, a más de 250 kilovoltios; la ampliación , modernización y dotación de la planta física del Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares; la ampliación y mejoramiento de las plantas de tratamiento de los acueductos de los ríos Algodonal y El Tejo, además de la optimización de los sistemas de conducción; la construcción del centro de acopio, figuran como los logros más importante alcanzados  por los promotores  del paro.

Los dirigentes cívicos  y sindicales que estuvieron al frente del movimiento, fueron señalados de apoyar a la guerrilla, la que supuestamente era la promotora de las marchas campesinas.

La extrema derecha, en la que se señaló a la Sao, Sociedad de Amigos de Ocaña, conformada  por importantes políticos y comerciantes locales, al parecer,  inició  una serie de retaliaciones,  que terminó con el asesinato del dirigente del magisterio Hernando de Jesús  Sanguino .

El  grupo subversivo  Eln, por su parte, la emprendió  contra los  presuntos  ideólogos de la SAO, perpetrando una serie de asesinatos, en la que cayeron  el representante a la Cámara, Álvaro Árevalo Ferrero y los comerciantes Rito y Pedro  Fuentes Morantes.

La situación de orden  público  en la ciudad y los municipios vecinos, se complicó de manera dramática. Mientras la  guerrilla incrementaba sus  “Ajusticiamientos”, secuestros  y extorsiones, la extrema  derecha respondía con amenazas a los sindicalistas, en su mayoría profesores, que se vieron obligados a  pedir traslados a otras ciudades.

Algunos agentes del B-2, del Ejército  Nacional, y  del F-2, de la Policía, fueron responsabilizados  de seguimientos  y presiones.

Volviendo al controvertido paro del  nororiente, como pocas veces  ocurrió, entre el 7 y 13 de junio de 1987, el entonces Parque 29 de Mayo, se vio colmado de  millares de campesinos que provenían de casi todos los municipios de la  antigua provincia de Ocaña.

La historia  deberá reconocer  la prudencia, madurez  y sapiencia  del  gobernador Eduardo  Assaf Elcure y el alcalde Rafael Salas Heinz. La forma  como asumieron  las negociaciones, evitó  una tragedia  de grandes proporciones.

Pese a que muchos se abstienen de referirse al paro del nororiente, en buena hora, cuando el gobierno nacional intenta  una reconciliación  con la insurgencia, que conduzca a la anhelada y clamada paz, dos estudiantes de comunicación social de la UFPSO, como trabajo de grado, están interesadas  en tratar  el importante  y espinoso  tema, a través de  una serie radial.

Para las avezadas  jovencitas, ánimo  y éxitos…la historia, por dolorosa  y riesgosa,  hay que contarla, para no repetirla.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Cens donó elementos de bioseguridad a hospital de Ocaña

Un apoyo en protección y seguridad frente a la pandemia.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Dubán Prado le pone color a la vida con su actuación

Formador de actores, director de grupo de teatro, empresario, manáger, presentador de televisión y ahora emprende su carrera como cantante. 

ortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ricardo Gélvez se accidentó en la redoma de El Escobal

El periodista fue trasladado a un centro asistencial.

Cortesía
Judicial
Artículo

Incautan abundantes insumos del narcotráfico en Tibú

La estructura usada para procesar pasta base de coca pertenecía al Eln.

Ejército Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Siguen bajando los casos activos de COVID-19

Norte de Santander tiene en total 15.001 contagios hasta la fecha.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía incauta armas en caso de muerte de mujer a manos de un soldado

Juliana Giraldo  fue asesinada en Miranda, Cauca. El militar fue separado del Ejército.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Bayern gana la Supercopa en la prórroga ante un heroico Sevilla

Los bávaros logran su segundo título en este torneo con la victoria 2-1.

AFP
Frontera
Artículo

Aglomeración de migrantes por una falsa información

Desde ayer, cientos de migrantes se reunieron en la fundación Fumupro esperando ayudas que nunca llegarían.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

60% de venezolanos migrantes se encuentra en países de la Comunidad Andina

Solo en Colombia hay 1 millón 764 mil venezolanos, según la CAN.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores

El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.