La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
30 años sin el Muro de Berlín
Sin duda, el Muro de Berlín fue una esclavitud y confinamiento por 29 años para los habitantes de Alemania Oriental.
Sábado, 9 de Noviembre de 2019

Treinta años después de la caída del Muro de Berlín, Alemania es ahora un país diferente y libre, aunque en él se mantienen aún  algunas diferencias económicas y sociales entre lo que se consideraba el occidente y el oriente de esta nación europea.

Calificado por algunos como “el muro de la vergüenza y la infamia”, su construcción y vigencia fue una consecuencia del enfrentamiento feroz entre dos sistemas – político, económico y militar – como el comunismo representado por la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el capitalismo de Occidente liderado por Estados Unidos. 

Los líderes de la Alemania Oriental habían prometido que el Muro de Berlín duraría 100 años, sin tener en cuenta el viejo adagio popular según el cual “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”. 

La caída del Muro el 9 de noviembre de 1989, fue entonces también el triunfo de Occidente frente al bloque comunista soviético. Significó igualmente la libertad para miles de ciudadanos que durante 29 años habían estado separados dentro de su misma ciudad y país.

Por estos días, algunos analistas coinciden en señalar que hoy persisten algunas diferencias para lo que eran hace 30 años Alemania del Este y Alemania del Oeste. Y recuerdan que hace poco, la cancillera Ángela Merkel, señalaba que “aún hay mucho por hacer” por la reunificación de Alemania.

Para el periodista germano Wolfgang Huebner, citado por importantes medios europeos, existe una clara desigualdad entre Oriente y Occidente. Y sobre el particular dice con énfasis: “En los salarios, pensiones, poder económico, desempleo, puestos importantes en la política, en la ciencia, milicia, etc. En el Este en promedio la economía es peor. Sin embargo, la desigualdad en toda Alemania entre ricos y pobres, es aún más pronunciada. Ese no debería ser el caso si se realizara una política más social en un país tan rico”.

La reunificación de Alemania, tras la caída del Muro, se protocolizó el 3 de octubre de 1990, bajo la dirección del entonces canciller germano Helmut Kohl.

Sin duda, el Muro de Berlín fue una esclavitud y confinamiento por 29 años para los habitantes de Alemania Oriental. Más de 40.000 personas escaparon de su régimen comunista entre 1961 y 1989. Ciento cuarenta personas murieron allí y más de 5.000 lograron huir de Berlín, incluidos 8 guardias fronterizos, por los más de 70 túneles construidos y habilitados por los amantes de la libertad.

En los 28 años en que se mantuvo el Muro de Berlín, más de 11.000 soldados del Ejército Nacional Popular (Alemania del Este) custodiaron la frontera desde unas 300 torres de observación. Cualesquiera sean las reflexiones sobre el auge y caída del Muro de Berlín, la lección que nos deja este acontecimiento es que el mundo entero debe y tiene que vivir en libertad, sin muros ni talanqueras. Ni en Alemania, ni en México ni en ninguna otra parte del planeta.

Temas del Día