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Editorial
Accidentalidad vial
La conciencia y la cultura ciudadana son igualmente indispensables para ayudar a reducir los graves y mortales accidentes automovilísticos en las carreteras colombianas.
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Miércoles, 3 de Abril de 2024

Al ir a mirar el comportamiento de la accidentalidad vial en Colombia, en los dos primeros meses de este año se pensaba que la misma iba a comenzar a aplanar la curva en cuanto al número de personas fallecidas, lo detectado no puede llevarnos a cantar victoria.

La misma indica que entre enero y febrero de 2024 las víctimas fatales llegaron a 1.247, cinco menos que las ocurridas en siniestros registrados en las carreteras colombianas en 2023, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por lo tanto, es imperativo que las autoridades de tránsito y transporte del país se pongan manos a la obra a diseñar planes que ayuden a una real disminución de la accidentalidad y que también se reduzcan los decesos de los usuarios viales afectados, puesto que los comportamientos indican que se debe ejercer una efectiva acción en ese frente.

Lo sucedido en la Semana Santa es una prueba de que es necesario un cambio que conlleve a meterle freno a los accidentes automovilísticos.

En este largo puente religioso y en el que más de nueve millones de vehículos transitaron por las carreteras hacia diferentes ciudades, se confirmó que 186 personas perdieron la vida como consecuencia de la siniestralidad generada por choques, volcamientos y arrollamientos.

Una sola vida perdida es una tragedia, al cortarse la posibilidad para que alguien cumpliera sus proyectos de educación, trabajo, desarrollo personal y afectivo.

Luego es indispensable que empiecen a darse resultados lógicos y medibles del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031 que estimó reducir de 14,2% a 7,1% la tasa de fatalidades, por cada 100.000 habitantes a 2031, en Colombia.

¿Qué se ha hecho? ¿Se activó? ¿Qué logros obtuvieron las autoridades? Todo esto hay  que discutirlo y sacarlo a flote, porque lo que estamos notando es que las carreteras que conectan a nuestro país se están volviendo rutas de miedo como consecuencia de la alta accidentalidad.

Que en dos meses y una temporada como la Semana Mayor el país ya tenga una estadística mortal que supera los 1.400 muertos en diferentes tipos de percances viales, debe conllevar a unas acciones contundentes para que realmente se pueda detener este  grave problema, de diversas implicaciones.

Y Norte de Santander no escapa a este problema, puesto que al consultar los datos de Medicina Legal correspondientes a enero-febrero del presente año se advierte que han perecido 30 personas, 10 de ellas en Cúcuta.

En ese dramático conteo aparecen Tibú (4), Ocaña (4), Los Patios (3),Silos (2), así como Villa del Rosario, Toledo, Gramalote, El Carmen, Ábrego, Cácota y Chinácota, con una víctima en cada uno de los siniestros viales sucedidos hasta el momento.

No podemos seguir en esta delicada accidentalidad que, por ejemplo, en 2023 dejó 8.405 personas fallecidas por siniestros viales y que los motociclistas sigan siendo quienes más mueren en esta clase de hechos que ocurren en las carreteras colombianas.

Como si fuera poco, es de la mayor urgencia que esta situación se contenga, porque la Agencia Nacional de Seguridad Vial admitió que la siniestralidad en las carreteras es la segunda causa de muerte violenta de menores de edad en el país. Por ejemplo, de los resultados de fatalidades el año pasado, 901 correspondieron a esa población.

En este asunto se debe considerar que la conciencia y la cultura ciudadana son indudablemente fundamentales para que la accidentalidad no siga arrebatándoles la existencia a los conductores, motociclistas, pasajeros, ciclistas y peatones. Es sin duda, también, un compromiso ciudadano el que se requiere para ayudar a que este mal comience a controlarse efectivamente.

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