La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Algunos alivios
Con fundamento en un decreto emitido por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cúcuta dio a conocer un plan de alivio para contribuyentes morosos y para quienes están al día en los pagos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Junio de 2020

Mediante el Decreto 678 del 20 de mayo de 2020, el Gobierno Nacional estableció unos beneficios con relación a los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago, para que las alcaldías y gobernaciones tengan la posibilidad de recuperación de la cartera, en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Por ejemplo y según la norma emitida por el presidente Iván Duque, los contribuyentes morosos tienen la posibilidad, hasta el 31 de octubre de 2020, de pagar el 80% del capital sin intereses ni sanciones.

En Cúcuta, al igual que en las demás ciudades del país el impacto sufrido es de mayúsculas proporciones, la Alcaldía acogió lo expuesto por el Gobierno Nacional y lo habilitó en el Decreto 149 del 28 de mayo, con el fin de ofrecer los alivios estipulados. Los sacrificios en estos momentos les corresponden asumirlos a todas las partes con el propósito de permitir que las condiciones se vayan restableciendo y así no asfixiar con los cobros a quienes ahora luchan por mantener abiertas sus empresas con los correspondientes compromisos laborales y financieros que deben cumplir, por ejemplo.

Darles también las posibilidades de pagar el 90% hasta diciembre y un alargue en el plazo a mayo del año entrante para que se amortice toda la deuda pero sin intereses ni sanciones como lo determinó la norma nacional y que se incluyó en el decreto local, son alternativas que entran a darle un ‘respiro’ en medio de la crisis a quienes registran inconvenientes para ponerse al día con sus deudas en el fisco municipal.

Esta especie de salvavidas sería bueno que la administración municipal lo promocione e impulse mediante estrategias especiales entre quienes figuran dentro  de  llamada cartera morosa, que bien podría arrojar mejores resultados que los famosos cobros coactivos, porque habrá una alternativa favorable para lograr la normalización.

Para los que no tienen cuentas pendientes, les abrieron la posibilidad de que hagan la solicitud para que les difieran en doce cuotas el pago del impuesto predial y de industria y comercio. Esa petición la deben de hacer por escrito o ir directamente a tesorería municipal.

Que naciera del propio gobierno local se interpretaría como una muestra de mayor afinidad y entendimiento de la Alcaldía con los ciudadanos que deben cuidar su salud frente a un posible contagio con la COVID-19 pero también proteger sus recursos de la crisis económica y social que la pandemia trajo consigo, llevando a muchos a perder el empleo, cerrar su negocio o suspender actividades.

Vale la pena resaltar la consideración especial estipulada en el decreto municipal  con los cucuteños que a comienzos de este 2020 ya habían ido a pagar sus compromisos tributarios, a quienes  les van generar un saldo a favor del 20 por ciento para la cuota de valorización del 2021.

Sin embargo, como este ‘efecto coronavirus’ va a tener consecuencias de largo plazo, ¿por qué la Alcaldía no hace otro esfuerzo y ayuda con un porcentaje más alto?, y de paso  lleva al Concejo un acuerdo para revisar, a la baja, las tarifas de predial e industria y comercio, para darles un mayor y permanente apoyo a los habitantes de la capital de Norte de Santander.

Temas del Día