Escuchar este artículo

Cerveza y licores

Martes, 17 de Mayo de 2022
Mediante la comercialización de licores y cervezas de contrabando se pone en riesgo la salud de los consumidores.

Ojo! La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander acaba de advertir que ha detectado un aumento en el llamado contrabando técnico de cerveza y licores que no le están pagando el respectivo impuesto de consumo al departamento.

Observando noticias de otros departamentos, este es un mal nacional que afecta las finanzas departamentales, con la evasión de este tributo, con la presentación de bebidas alcohólicas etiquetadas con estampillas de otros departamentos.

Ahí, incluso, podría estarse tratando de expender hasta licores adulterados con esa apariencia de legalidad, asunto que implica también una situación muy delicada y grave.

Que en un reporte a la prensa un despacho gubernamental insista en que un mal se está extendiendo y acrecentándose, significa que hay que actuar con la mayor eficacia e incluso tratar de  activar un plan conjunto entre las regiones afectadas para procurar frenarlo, pero también con el fin de identificar a quienes se esconden detrás de esta modalidad de delito que mueve miles de millones de pesos.

Pamplona, Ocaña, Chinácota, El Zulia, Puerto Santander, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta fueron los municipios, de acuerdo con lo expuesto por el secretario Oscar Gerardino Astier, donde los funcionarios del despacho que él dirige detectaron eso que él llamo “mucho contrabando técnico y en eso estamos trabajando todos los días para evitar que ingresen licores y cervezas nacionales que no le están pagando impuestos a Norte de Santander”.

La advertencia sobre esta situación se conoció mientras se adelantaba la destrucción en el relleno sanitario Guayabal de más de 30 toneladas de licores de contrabando que fueron decomisadas en las operaciones especiales desarrolladas en el departamento.

Teniendo en cuenta la tabla de ingresos de recursos del departamento se destaca que el impuesto al consumo de licores y cigarrillos juega un papel de importancia para el fortalecimiento del erario.

En el presupuesto del presente año se calculan ingresos por $74.000 millones producto del tributo aplicado a la cerveza nacional que se consume en el departamento.

Y si vamos a lo que realmente ha llegado a las arcas en el primer trimestre se nota que la previsión no estaba desfasada, puesto que ya se han obtenido $27.638 millones.

Por eso es que no es nada despreciable la cifra, que analizándola la luz del presupuesto equivale a indicar que hay un cumplimiento del 38 por ciento hasta el momento.

El mismo comportamiento quedó evidenciado para el caso de los licores nacionales de los que se esperan unos recursos este año equivalente a los $10.400 millones, alcanzándose ya el 50% de los mismos, con $5.174 millones.

Y en los licores extranjeros que también tienen un gran mercado en la región, el estimado de tributación se situó en $8.900 millones, con un recaudo a la fecha de $3.200 millones.

Vale destacar que la Federación Nacional de Departamentos en conjunto con el programa anticontrabando, ha advertido que ese tipo de acciones ilegales mediante la comercialización de licores y cervezas de contrabando se pone en riesgo la salud de los consumidores y se es “permisivo con las redes criminales que usan el contrabando para cometer otros delitos conexos como el narcotráfico y el lavado de activos”.

Además, cada peso que deje de entrar por concepto del impuesto al consumo afecta a los servicios de salud, educación y deporte en regiones como la nuestra, donde es indudablemente necesario hacer mucho más para mejorar los mismos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda