Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 1:00am

Ciudadanos y delatores

Solo falta educar a toda la sociedad para que actúe en consecuencia.

Cuando los gobiernos se sienten realmente débiles, asumen posiciones que, además de alertar a todos los gobernados de que las cosas no avanzan como les habían hecho creer, generan rechazo y, más allá, mayor desconfianza de la que ya está acumulada.

En momentos de debilidad palpable, los gobernantes acuden, por ejemplo, a distraer la atención ciudadana enfocándose en asuntos en los que, como dicen algunos, son más ruido que nueces. También miran al extranjero y, si les permiten, tratan de encontrar allí culpas inexistentes que expliquen lo que ocurre dentro.

Por lo general, la debilidad que afecta a un Estado también afecta a quien o quienes lo gobiernan. Y esa debilidad puede traducirse en impotencia, superable solo en la medida en que se demuestre una energía y un rigor que en la realidad no existen. O, en último caso, se apela a mecanismos poco ortodoxos que, verdad contundente, lo único que logran es afianzar la imagen de debilidad.

Las redes de informantes o de cooperantes son algunos de esos mecanismos inusuales en las democracias, copiados de las dictaduras, regímenes que, irónico, son más débiles mientras más duros se muestran los dictadores. Allí, esas redes son indispensables para mantener informado al mandamás de todo lo que pasa en el país. De todo y más, y ese es uno de los graves problemas de esas herramientas.

Un gobierno fuerte es aquél que se sostiene por el vigor conjunto de todos los ciudadanos, educados en el respeto a la ley, a la democracia y a los principios de la ciudadanía, independientemente del partidismo a ultranza. Son ciudadanos que están libres de los odios profundos que liquidan sociedades como la nuestra, y determinados a mantener la tranquilidad, el bienestar y el modo de vida que les ofrece su propia decisión.

La decisión del presidente Iván Duque de recrear las redes de cooperantes —él las llama de informantes—, para desarticular la criminalidad, es inquietante. Además de copiar la estrategia del gobierno de Álvaro Uribe, de acudir a un millón de personas, podría estar copiando, sin proponérselo, métodos y prácticas de las que el país aún no se repone y que lo anegaron en sangre ilegalmente derramada.

Es de esperar que la vía hacia el abismo haya sido taponada en esta versión de esas redes, porque si no, largas y oscuras noches nos esperan.

¿Quién garantiza que en esas redes no estará la misma criminalidad que se pretende combatir? Y ¿quién asegura, para tranquilidad de todos, que allí no habrá odios políticos desatados, venganzas esperando su oportunidad, cuentas sin pagar y cobradores siniestros listos para actuar al amparo de la ley? ¿Quién lo garantiza?

La mejor manera de fortalecer un gobierno es trabajando sin descanso por todos los ciudadanos, sin distingos de nada, sin discriminaciones, sin revanchismo y sin ánimo vindicatorio. De esa manera, los ciudadanos se encargarán de darle al gobernante la seguridad que requiere y a su gobierno la firmeza que necesita. Y, de paso, la democracia avanza.

La delación no se puede entronizar como norma social, y menos si, como es costumbre, se paga a quien denuncia. Los buenos ciudadanos, responsables, nada más informan. No permiten que les paguen, menos, se atreven a cobrar.

Solo falta educar a toda la sociedad para que actúe en consecuencia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.