Escuchar este artículo

Compromiso con Norte de Santander

Lunes, 30 de Noviembre de 2020
En la región, se identificaron alrededor de 14 bienes y servicios priorizados y 54 empresas de las distintas cadenas productivas.

En la última edición 09 de la publicación especializada de La Opinión Las Mejores Empresas de Norte de Santander, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo, escribió sobre la importancia de las regiones del país, y entre estas Norte de Santander, como potencial que deben aprovecharse y tenerse en cuenta ante la demanda mundial de muchos productos, tendencias y servicios.

Para este ejercicio se exploraron y establecieron también algunas de las necesidades y demandas del planeta, tras los estragos demoledores de la pandemia del coronavirus.

En el caso de Norte de Santander, los expertos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo identificaron alrededor de 14 bienes y servicios priorizados y 54 empresas de las distintas cadenas productivas de nuestra región que pueden responder rápidamente a la demanda global que hay actualmente.

Esos 14 bienes identificados en nuestra región de frontera hacen parte de cinco cadenas productivas, y son: frutas y hortalizas frescas, cacao y sus derivados; carne de bovino, aceites y grasas; derivados del café, café software y servicios de tecnologías de la información; materiales de construcción, infraestructura, ingeniería y servicios de construcción; artículos del hogar, oficinas, hoteles e industrias; cosméticos y productos de aseo; químicos, así como textiles y confecciones.

Los estudios, análisis e investigaciones del Ministerio de Comercio identificaron igualmente más de 3.520 compradores en 57 países del mundo, donde están interesados, entre otros, en estos productos que hemos relacionados.

Como canales de comercialización el Gobierno ha definido las compras públicas, e-comerce, hoteles, restaurantes, grandes superficies y distribuidores.

Este programa contempla más de 10 actividades de promoción multisectoriales que involucran a 35 países de América, participación en más de 15 ferias internacionales, y más de 30 ruedas de negocios virtuales.

En criterio del ministro José Manuel Restrepo, con esta estrategia y el trabajo mancomunado con las autoridades y los empresarios de Norte de Santander, se podrá suplir la demanda que hay en el mundo, aprovechando de paso esas oportunidades para aumentar las exportaciones de bienes no mineros de este departamento, que en el primer semestre de este año 2020 llegaron a los 23,5 millones de dólares, un 0,3 por ciento de las que hace el país en estos productos.

El ministro destacó también la creación del programa Fábricas de Internacionalización para impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con las que se busca ampliar el tejido exportador de la región.

Para este programa se inscribieron 17 empresas que están instaladas en Cúcuta, una en Ocaña y una en Pamplona. El objetivo es fortalecer las capacidades y estrategias de internacionalización de las mipymes, acelerar sus procesos de exportación e ingresar a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva.

El ministro Restrepo nos dejó un mensaje esperanzador en estos tiempos de crisis y tormentos de todo orden, al consignar en su artículo especial para la revista Las Mejores Empresas de Norte de Santander, lo siguiente: “El Gobierno Nacional también apuesta  por la recuperación de un departamento tan próspero como Norte de Santander, al cual le brindamos toda nuestra oferta institucional para que pueda recuperarse internamente, pero para que también se afiance en los mercados internacionales. Es la forma como podremos lograr un verdadero desarrollo económico y social incluyente en todas nuestras regiones”.

Image
La opinión
La Opinión