Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Junio 2020 - 2:21am

COVID-sin IVA

La disyuntiva de la plata o la vida es algo en lo que no puede seguir cayendo nuestra sociedad que, por lo visto, no ha cambiado ni un ápice en medio de este confinamiento.

Un televisor full HD puede esperar, la vida no. Una nevera inteligente con conexión a internet resulta menos importante que la salud a la hora de tomar decisiones acertadas, puesto que en la temporada pandémica seguir los dictados del consumismo desbordado puede llevar a que ese comprador no tenga tiempo de disfrutar del artículo que adquirió.

Evidentemente la economía colombiana se resintió de manera grave por el coronavirus, pero hacer esa especie de ‘COVID negro’ desde el punto sanitario, en medio de las aglomeraciones y demás violaciones a los protocolos de bioseguridad puede llevar a Colombia a lo dicho por el procurador Luis Fernando Carrillo: “En un día de irresponsabilidad se puede perder lo ganado en 100 días de confinamiento”.

Ojalá que eso no vaya a pasar por el bien de todos, pero nada bueno se espera del desafío al virus durante lo que medios internacionales como Bloomberg titularon “Frenesí de compras por el ‘Covid Friday’ desencadenado por el día sin IVA”.

La disyuntiva de la plata o la vida es algo en lo que no puede seguir cayendo nuestra sociedad que, por lo visto, no ha cambiado ni un ápice en medio de este confinamiento generado por la peor crisis sanitaria que ha golpeado a la humanidad en los últimos cien años, después de la gripe española.   

La reactivación de la vida productiva como se le llama aquí en Colombia al ‘encendido’ de los motores de las distintas actividades manufactureras y comerciales para la protección del empleo y la reanimación económica, no debería implicar graves riesgos para la gente, y optar por otras soluciones distintas a las de que una estrategia gubernamental como esta empuje a los compradores a salir en masa, como si no pasara nada.

Resulta que sí está sucediendo algo, porque al darle una revisión rápida al comportamiento del coronavirus en Norte de Santander, recordemos que hasta el miércoles pasado las cifras siempre mostraban dos, tres o cinco contagios confirmados diariamente o cada tercer día.

Ese lento movimiento nos estaba llenando de esperanza porque posiblemente la cuarentena obligatoria estaba dando buenos resultados, pero la sorpresa llegó en el boletín del 18 de junio cuando en un solo día se registraron 20 casos,  en el informe del viernes se contabilizaron 18 más y en el de ayer aparecieron otros 23.

O sea, en 72 horas la aceleración de propagación fue de tal magnitud que lo sumado en cerca de 20, ocurrió en apenas tres y contando, lo que nos debe llevar a  prepararnos para lo peor, porque si en esa misma medida empiezan a aparecer pacientes que requieran de hospitalización en UCI, con atención especializada, la situación cobrará visos de dramatismo como los que ya se han vivido en otros países.

Lo cierto es que por lo ocurrido este 19 de junio en que se eliminó temporalmente el IVA del 19%, sin duda alguna la COVID-19 le pasará factura al país con una avalancha de contagiados igual a la de los compradores que abarrotaron los establecimientos comerciales para aprovechar una ganga  que ya era habitual en la  antigua era de la normalidad, pero que en pandemia llegó a tener visos fantasiosos.

Por eso debería el Gobierno Nacional atender una propuesta salida de la misma federación de comerciantes, de que en los otros dos días sin IVA las compras de productos de tecnología y  electrodomésticos se hagan solamente por internet, y así reducir las sanitariamente riesgosas aglomeraciones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.