Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Septiembre 2018 - 2:55am

Crece la inseguridad

Un insumo investigativo que en este momento deben tener en cuenta las autoridades.

En momentos que el Gobierno del presidente Iván Duque activó la estrategia ‘el que la hace la paga’, en el que anunció que se activaría un plan especial de protección a los líderes sociales que están siendo asesinados en Colombia y reveló un incremento del pie de fuerza en el Catatumbo, esta martirizada y conflictiva región de Norte de Santander fue escenario de dos hechos que alteraron la situación de orden público y mostraron el disparo de la inseguridad a niveles solamente vistos en los tiempos de mayor crudeza del conflicto armado. 

Y lo que genera más desasosiego es que ambos sucesos, un asesinato y un secuestro, ocurrieron en Ocaña, con escasos dos días de diferencia. Se trata del atentado en que fue muerto el presidente del Concejo de Convención, Alirio Antonio Arenas Gómez, y el secuestro del avicultor  David Castilla, sucedido en la zona rural del territorio ocañero.

Indudablemente que ambos acontecimientos demuestran que la seguridad está vuelta trizas –usando un término tan de moda- en esa zona del departamento, donde desde el pasado gobierno se encuentran desplegadas tropas del Ejército y de la Policía para brindarle protección a la población residente en los once municipios que forman parte del Catatumbo, que es hoy escenario de la guerra entre la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl.

Un insumo investigativo que en este momento deben tener en cuenta las autoridades, es lo expuesto por el Movimiento por la Constituyente Popular al que pertenecía el concejal Arenas Gómez. Según el MCP el asesinado presidente de la corporación administrativa municipal de Convención “se encontraba en calidad de desplazado en Ocaña producto de amenazas realizadas por la guerrilla del Eln”.

El desconcierto, la intimidación y el temor generados por estos hechos ensombrecen el panorama en una región donde el imperio de la ley ha resultado desbordado y en ocasiones pareciera ser, que por más despliegue militar y policivo, el dominio estuviera en las fuerzas al margen de la ley, llámese guerrilla, paramilitares, bacrim, disidencias o mafias del narcotráfico y del contrabando.

Lastimosamente, la estadística fría muestra una muerte más de otro líder social. E infortunadamente, Norte de Santander sigue poniendo una cuota más a ese sangriento conteo, el cual debe pararse ya, porque de lo contrario, otra vez, se estará asistiendo a la destrucción del tejido social, al silenciamiento de quienes levantan las voces por sus comunidades y porque el desplazamiento o éxodo puede devolvernos a los tiempos en que las puertas cerradas con grandes candados y la soledad, eran quienes habitaban en muchos de nuestras veredas y pueblos.

Y no menos grave es el secuestro. Las persistencia de este delito, mediante el cual se atenta contra la libertad de las personas y se les somete al vejamen de convertirla en una especie de mercancía a cambio de un botín económico, es un indicador de inseguridad que indefectiblemente no tarda en pasar factura entre la ciudadanía, que al advertir que en ciertas áreas del departamento o del país se registran hechos como el del avicultor ocañero, entonces prefiere optar por una especie de ‘veto’ hacia esos lugares, lo que a la postre degenera, otra vez, en que seamos vistos como región o departamento de alto riesgo para la seguridad ciudadana. Y eso no lo debemos permitir. Y contra eso le corresponde al Estado actuar, como la Constitución se lo ordena.   

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Formulan pliego de cargos a Antonio Guerra De La Aspriella

Por presunto tráfico de influencias para favorecer empresas como Odebrecht.

Colprensa
Colombia
Artículo

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Publicidad
Economía
Artículo

Nueva redada contra funcionarios corruptos de la DIAN

Autoridades tienen en la mira a la DIAN por varias denuncias que apuntan a presuntas anomalías.

Archivo
Región
Artículo

Cierre total en la vía La Soberanía

Norte de Santander queda incomunicado con Arauca y Boyacá.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

ACNUR urge aumentar ayuda económica para atender crisis por la migración

Eduardo Stein insistió en la necesidad de recursos financieros adicionales.

Cancillería Colombiana

Cúcuta fuera de los ocho, pero con esperanzas de clasificar

Los dirigidos por Sebastián Méndez, ocupan la novena casilla con un punto menos que Nacional.

Edgar Cusgüen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Piden paso de buses escolares por el puente

Luego de tres meses, cerca de 1.580 alumnos que residen en Venezuela y estudian en el país obtendrán el beneficio.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

A la cárcel, dos hombres por extorsión y otro por hurto

Amenazaban a la víctima, a través de llamadas telefónicas, exigiendo el dinero a cambio de dejarlo trabajar en el centro.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: visible, más allá de la crisis

Convertir la ciudad en una plataforma de conflicto “no es positivo”, razón por la que es necesario que la atención se focalice en Norte de

Alfredo Estévez / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Todos, a la espera de respuesta

A la movilización se unieron universitarios y sindicatos para exigirle al Gobierno el cumplimiento de varios acuerdos. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.