Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Septiembre 2018 - 2:55am

Crece la inseguridad

Un insumo investigativo que en este momento deben tener en cuenta las autoridades.

En momentos que el Gobierno del presidente Iván Duque activó la estrategia ‘el que la hace la paga’, en el que anunció que se activaría un plan especial de protección a los líderes sociales que están siendo asesinados en Colombia y reveló un incremento del pie de fuerza en el Catatumbo, esta martirizada y conflictiva región de Norte de Santander fue escenario de dos hechos que alteraron la situación de orden público y mostraron el disparo de la inseguridad a niveles solamente vistos en los tiempos de mayor crudeza del conflicto armado. 

Y lo que genera más desasosiego es que ambos sucesos, un asesinato y un secuestro, ocurrieron en Ocaña, con escasos dos días de diferencia. Se trata del atentado en que fue muerto el presidente del Concejo de Convención, Alirio Antonio Arenas Gómez, y el secuestro del avicultor  David Castilla, sucedido en la zona rural del territorio ocañero.

Indudablemente que ambos acontecimientos demuestran que la seguridad está vuelta trizas –usando un término tan de moda- en esa zona del departamento, donde desde el pasado gobierno se encuentran desplegadas tropas del Ejército y de la Policía para brindarle protección a la población residente en los once municipios que forman parte del Catatumbo, que es hoy escenario de la guerra entre la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl.

Un insumo investigativo que en este momento deben tener en cuenta las autoridades, es lo expuesto por el Movimiento por la Constituyente Popular al que pertenecía el concejal Arenas Gómez. Según el MCP el asesinado presidente de la corporación administrativa municipal de Convención “se encontraba en calidad de desplazado en Ocaña producto de amenazas realizadas por la guerrilla del Eln”.

El desconcierto, la intimidación y el temor generados por estos hechos ensombrecen el panorama en una región donde el imperio de la ley ha resultado desbordado y en ocasiones pareciera ser, que por más despliegue militar y policivo, el dominio estuviera en las fuerzas al margen de la ley, llámese guerrilla, paramilitares, bacrim, disidencias o mafias del narcotráfico y del contrabando.

Lastimosamente, la estadística fría muestra una muerte más de otro líder social. E infortunadamente, Norte de Santander sigue poniendo una cuota más a ese sangriento conteo, el cual debe pararse ya, porque de lo contrario, otra vez, se estará asistiendo a la destrucción del tejido social, al silenciamiento de quienes levantan las voces por sus comunidades y porque el desplazamiento o éxodo puede devolvernos a los tiempos en que las puertas cerradas con grandes candados y la soledad, eran quienes habitaban en muchos de nuestras veredas y pueblos.

Y no menos grave es el secuestro. Las persistencia de este delito, mediante el cual se atenta contra la libertad de las personas y se les somete al vejamen de convertirla en una especie de mercancía a cambio de un botín económico, es un indicador de inseguridad que indefectiblemente no tarda en pasar factura entre la ciudadanía, que al advertir que en ciertas áreas del departamento o del país se registran hechos como el del avicultor ocañero, entonces prefiere optar por una especie de ‘veto’ hacia esos lugares, lo que a la postre degenera, otra vez, en que seamos vistos como región o departamento de alto riesgo para la seguridad ciudadana. Y eso no lo debemos permitir. Y contra eso le corresponde al Estado actuar, como la Constitución se lo ordena.   

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Protestan contra restaurante cuyo chef agasajó a Maduro

En medio de la polémica, el presidente Maduro defendió a Salt Bae.

AFP
Colombia
Artículo

Más de 2 billones de pesos para el PAE en 2019

Habrá un aumento del 48% en la financiación de este programa a nivel nacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Accidente de tránsito deja ocho personas muertas Cundinamarca

Dos vehículos tipo camión chocaron en el km 46 del corredor vial Guaduas – Puerto Salgar.

Colprensa
Política
Artículo

Renuncias y divisiones en el partido Liberal y de la U

En los próximos días definirán si crean nuevo partido o si se acogen a alguna tendencia política.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan 3.5 toneladas de pescado de contrabando en vía a Puerto Santander

El producto era transportado en un camión de placas venezolanas y sería distribuido en Cenabastos.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Estudio estima que en 2020 unos 260.000 colombianos tendrán Alzheimer

Hacer ejercicio es una de las maneras de prevenir la enfermedad.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

ONU nombra representante especial para crisis migratoria venezolana

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein trabajará en la búsqueda de respuesta humanitaria.

La Opinión
Cultura
Artículo

Tortuga ninja de dos metros hecha por un colombiano sorprende en Dubái

El personaje de ficción elaborado en lana por Mateo Blanco es expuesto en el centro comercial Wafi.

Captura de video
Publicidad
Política
Video

Cristo deja el Partido Liberal, 'renunciatón' en Twitter

Mediante la campaña ‘#YoMeVoy’, el exministro cucuteño y otros dirigentes informaron sobre su decisión.

Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.