Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Septiembre 2018 - 2:55am

Crece la inseguridad

Un insumo investigativo que en este momento deben tener en cuenta las autoridades.

En momentos que el Gobierno del presidente Iván Duque activó la estrategia ‘el que la hace la paga’, en el que anunció que se activaría un plan especial de protección a los líderes sociales que están siendo asesinados en Colombia y reveló un incremento del pie de fuerza en el Catatumbo, esta martirizada y conflictiva región de Norte de Santander fue escenario de dos hechos que alteraron la situación de orden público y mostraron el disparo de la inseguridad a niveles solamente vistos en los tiempos de mayor crudeza del conflicto armado. 

Y lo que genera más desasosiego es que ambos sucesos, un asesinato y un secuestro, ocurrieron en Ocaña, con escasos dos días de diferencia. Se trata del atentado en que fue muerto el presidente del Concejo de Convención, Alirio Antonio Arenas Gómez, y el secuestro del avicultor  David Castilla, sucedido en la zona rural del territorio ocañero.

Indudablemente que ambos acontecimientos demuestran que la seguridad está vuelta trizas –usando un término tan de moda- en esa zona del departamento, donde desde el pasado gobierno se encuentran desplegadas tropas del Ejército y de la Policía para brindarle protección a la población residente en los once municipios que forman parte del Catatumbo, que es hoy escenario de la guerra entre la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl.

Un insumo investigativo que en este momento deben tener en cuenta las autoridades, es lo expuesto por el Movimiento por la Constituyente Popular al que pertenecía el concejal Arenas Gómez. Según el MCP el asesinado presidente de la corporación administrativa municipal de Convención “se encontraba en calidad de desplazado en Ocaña producto de amenazas realizadas por la guerrilla del Eln”.

El desconcierto, la intimidación y el temor generados por estos hechos ensombrecen el panorama en una región donde el imperio de la ley ha resultado desbordado y en ocasiones pareciera ser, que por más despliegue militar y policivo, el dominio estuviera en las fuerzas al margen de la ley, llámese guerrilla, paramilitares, bacrim, disidencias o mafias del narcotráfico y del contrabando.

Lastimosamente, la estadística fría muestra una muerte más de otro líder social. E infortunadamente, Norte de Santander sigue poniendo una cuota más a ese sangriento conteo, el cual debe pararse ya, porque de lo contrario, otra vez, se estará asistiendo a la destrucción del tejido social, al silenciamiento de quienes levantan las voces por sus comunidades y porque el desplazamiento o éxodo puede devolvernos a los tiempos en que las puertas cerradas con grandes candados y la soledad, eran quienes habitaban en muchos de nuestras veredas y pueblos.

Y no menos grave es el secuestro. Las persistencia de este delito, mediante el cual se atenta contra la libertad de las personas y se les somete al vejamen de convertirla en una especie de mercancía a cambio de un botín económico, es un indicador de inseguridad que indefectiblemente no tarda en pasar factura entre la ciudadanía, que al advertir que en ciertas áreas del departamento o del país se registran hechos como el del avicultor ocañero, entonces prefiere optar por una especie de ‘veto’ hacia esos lugares, lo que a la postre degenera, otra vez, en que seamos vistos como región o departamento de alto riesgo para la seguridad ciudadana. Y eso no lo debemos permitir. Y contra eso le corresponde al Estado actuar, como la Constitución se lo ordena.   

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos 100 policías y militares venezolanos por narcotráfico

Estas capturas desmontan “la guerra sucia de que Venezuela es un narcoestado”, señaló el fiscal de ese país.

Archivo
Mundo
Artículo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah, entre los cuatro mejores ‘maestros’

Los tenistas colombianos clasificaron a las semifinales del ATP de Londres.

Fedecoltenis
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Figuras que salieron por la 'puerta de atrás' de sus equipos

Fueron situaciones difíciles para los jugadores y sus hinchas.

Colprensa
Publicidad

Pusineri, el técnico novato que ascendió al Cúcuta

El club motilón es el primer equipo que dirige el argentino y logró lo que otros estrategas experimentados no.

Región
Artículo

Víctimas del Catatumbo reciben ayuda humanitaria

Esta iniciativa tuvo una inversión de 189 millones de pesos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.