Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Octubre 2018 - 1:00am

Cuando el estudiante marcha

 No hay que olvidar que el déficit de la educación pública asciende a 18,2 billones de pesos.

Como dicen algunos jugadores cuando alguien hace la jugada que todos los demás esperaban que él hiciera, desde hacía largo tiempo ‘estaba cantada’ la marcha de los universitarios. Porque, realmente, en la jornada de ayer hubo muchachos prácticamente de todas las instituciones de educación superior.

La promesa del excandidato y ahora presidente Iván Duque, de fortalecer la capacidad de reacción rápida de las Fuerzas Militares y de Policía, algo que cuesta muchos miles de millones de pesos, vigorizó un descontento de años de los estudiantes y de los maestros universitarios.

En un país teóricamente en paz, ¿por qué fortalecer lo militar, si por mera substracción de materia se hace innecesario, y sacrificar así todo lo educativo? Tal es el argumento, lleno de lógica, de quienes ayer marcharon en todo el país.

Desde luego, la postura del gobierno sobre lo militar fue el disparador de los hechos de ayer, en relación con una crisis contenida desde 1992, cuando se dejó en el aire la financiación de la universidad pública. Significa que todas las universidades del Estado funcionan con la misma cantidad de dinero desde esa época, y que están en una situación realmente lamentable, con edificios viejos, con programas suspendidos, con equipos obsoletos, y sin esperanzas.

La aspiración de 4.5 billones de pesos, en vez de los 3.4 billones de este año, lo han dicho, no será un punto negociable. No hay que olvidar que el déficit de la educación pública asciende a 18,2 billones de pesos.

Para el gobierno, la marcha de ayer es una advertencia de que tiempos difíciles se aproximan. Nunca antes, en los años recientes, los universitarios de Colombia habían demostrado los niveles de coordinación y organización que se percibieron. Y eso no es ni gratuito ni fruto de la improvisación. Prueba de ello es que en la jornada y en todo lo que vendrá están las universidades privadas.

Además de que son justas sus peticiones de presupuesto satisfactorio, el estudiantado universitario ha dado muestras de que no se detendrá hasta que haya una solución permanente, no solo en el aspecto financiero, sino también en todos lo que tiene que ver con la universidad y la investigación científica.

Es probable que, como ha ocurrido a lo largo de la historia, el Gobierno intente dorarles la píldora a los estudiantes. Pero todo indica que no funcionará como mecanismo para hacerlos desistir.

La movilización de ayer fue la antesala de un paro nacional estudiantil que se iniciará esta medianoche, organizado por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior.

Hasta el 21 de octubre habrá toma de vías nacionales, entre otras actividades con las que buscan presionar la solución de sus problemas.

Pero, no solo el dinero mueve a los estudiantes: también la búsqueda de autonomía de las universidades, la democracia y la posibilidad de decidir sobre las universidades públicas, 32 en total que integran el sistema nacional.

Desconocer la urgencia de soluciones y la fuerza demostrada por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior sería un error lamentable, pues si algo va en serio en Colombia desde hace algo más de dos meses, es este movimiento de los universitarios.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres latinos se presentan para defensor del Pueblo en Nueva York

Una puertorriqueña y dos dominicanos buscan hacer historia al optar el segundo cargo más importante en la ciudad.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Senador estadounidense Marco Rubio visita la frontera

El dirigente republicano llega este domingo a los puentes internacionales Tienditas y Simón Bolívar.

Archivo
Mundo
Artículo

Hallan cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven

El cuerpo apareció en la casa donde vivía la hermana de la víctima, en Croacia.

Internet referencial
Publicidad
Fútbol
Artículo

Padre de Neymar niega cualquier contacto con el Barça

El brasileño se siente "muy, muy bien en París" con el PSG.

Archivo
Región
Artículo

Contraloría inicia auditoría a reconstrucción de Gramalote

En el nuevo casco urbano de este municipio de Norte de Santander se han invertido $540.697 millones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Girona remonta al Real Madrid en 10 minutos y gana 2-1

En el Santiago Bernabéu, Eusebio Sacristán resucitó a un equipo que no ganaba desde noviembre.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cucuteño, en los avances de la medicina

Sergio Torres está desarrollando un estudio sobre la implementación de nanopartículas para el tratamiento del cáncer de mama.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.