Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Octubre 2018 - 1:00am

Cuando el estudiante marcha

 No hay que olvidar que el déficit de la educación pública asciende a 18,2 billones de pesos.

Como dicen algunos jugadores cuando alguien hace la jugada que todos los demás esperaban que él hiciera, desde hacía largo tiempo ‘estaba cantada’ la marcha de los universitarios. Porque, realmente, en la jornada de ayer hubo muchachos prácticamente de todas las instituciones de educación superior.

La promesa del excandidato y ahora presidente Iván Duque, de fortalecer la capacidad de reacción rápida de las Fuerzas Militares y de Policía, algo que cuesta muchos miles de millones de pesos, vigorizó un descontento de años de los estudiantes y de los maestros universitarios.

En un país teóricamente en paz, ¿por qué fortalecer lo militar, si por mera substracción de materia se hace innecesario, y sacrificar así todo lo educativo? Tal es el argumento, lleno de lógica, de quienes ayer marcharon en todo el país.

Desde luego, la postura del gobierno sobre lo militar fue el disparador de los hechos de ayer, en relación con una crisis contenida desde 1992, cuando se dejó en el aire la financiación de la universidad pública. Significa que todas las universidades del Estado funcionan con la misma cantidad de dinero desde esa época, y que están en una situación realmente lamentable, con edificios viejos, con programas suspendidos, con equipos obsoletos, y sin esperanzas.

La aspiración de 4.5 billones de pesos, en vez de los 3.4 billones de este año, lo han dicho, no será un punto negociable. No hay que olvidar que el déficit de la educación pública asciende a 18,2 billones de pesos.

Para el gobierno, la marcha de ayer es una advertencia de que tiempos difíciles se aproximan. Nunca antes, en los años recientes, los universitarios de Colombia habían demostrado los niveles de coordinación y organización que se percibieron. Y eso no es ni gratuito ni fruto de la improvisación. Prueba de ello es que en la jornada y en todo lo que vendrá están las universidades privadas.

Además de que son justas sus peticiones de presupuesto satisfactorio, el estudiantado universitario ha dado muestras de que no se detendrá hasta que haya una solución permanente, no solo en el aspecto financiero, sino también en todos lo que tiene que ver con la universidad y la investigación científica.

Es probable que, como ha ocurrido a lo largo de la historia, el Gobierno intente dorarles la píldora a los estudiantes. Pero todo indica que no funcionará como mecanismo para hacerlos desistir.

La movilización de ayer fue la antesala de un paro nacional estudiantil que se iniciará esta medianoche, organizado por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior.

Hasta el 21 de octubre habrá toma de vías nacionales, entre otras actividades con las que buscan presionar la solución de sus problemas.

Pero, no solo el dinero mueve a los estudiantes: también la búsqueda de autonomía de las universidades, la democracia y la posibilidad de decidir sobre las universidades públicas, 32 en total que integran el sistema nacional.

Desconocer la urgencia de soluciones y la fuerza demostrada por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior sería un error lamentable, pues si algo va en serio en Colombia desde hace algo más de dos meses, es este movimiento de los universitarios.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos 18 muertos en el naufragio de un ferry en Indonesia

El barco transportaba más de sesenta personas.

Imagen referencial
Colombia
Artículo

La aspersión aérea con glifosato se retomaría en 12 o 16 semanas

El ministro de Defensa dijo que confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los nuevos protocolos. 

Archivo Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas

Para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

AFP
Fútbol
Artículo

Platini, detenido por presunta corrupción relacionada con Mundial de Catar

En 2016 abrieron investigación preliminar por sospechas de corrupción, en atribución de mundiales 2018 y 2022.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Los corruptos no tendrán derecho a casa por cárcel

Con lo aprobado en el Senado se dio paso a que los corruptos, no puedan volver a pagar su condena en la casa como sucede hoy.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturado por cometer un homicidio

La Brinho capturaron el pasado viernes a Correa, en la calle 10 con avenida 19 del barrio San Miguel. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de una puñalada en el cuello

Los investigadores judiciales adelantan las pesquisas para esclarecer el crimen.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Abandonaron los malos pasos y ahora andan en los buenos

Los miembros de Asoexres hasta hace apenas unos años, eran delincuentes en las calles de Cúcuta.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Refuerzan atención a las víctimas retornadas

El proceso contará con el mecanismo de verificación en medición de subsistencia mínima.

Mario Caicedo / La Opinión
Política
Artículo

Un millón de firmas para salvar las curules de paz

El Catatumbo figura entre las que tendría la alternativa de alcanzar una credencial de paz.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.